Colabora

Álvaro Uribe dice que es la "hora de la paz definitiva" para Colombia

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, llamó a "entrar en la hora de la paz definitiva", y les recordó a las terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que las reformas que exigían  para dejar las armas se han cumplido. Sin embargo, el mandatario dijo que su Gobierno persistirá en la exterminación del terrorismo y en lograr la liberación de todos los secuestrados.

LD (Agencias) En un discurso pronunciado durante la instalación de una nueva legislatura, el presidente de Colombia se preguntó: "¿Por qué no se hace la paz definitiva?" y enseguida se respondió que "el Gobierno tiene toda la voluntad".
 
Uribe indicó que a la nueva legislatura se acudió "con alegrías y expectativas en la seguridad, confianza en la inversión, dificultades en la economía y toda la determinación para avanzar en lo social".
 
En el tema de la paz, Uribe puntualizó: "Deberíamos entrar en la hora de la paz definitiva", y recordó que en su juventud se leían comunicados de las FARC en los que pedían "elección popular de alcaldes y gobernadores como pasos de ampliación democrática para ellos dejar las armas", las que, dijo, fueron introducidas. Agregó que los rebeldes también "presentaron como pliego fundamental -para dejar las armas- el desmonte del paramilitarismo", del que aseguró que "ya no existe".
 
Al respecto, Uribe precisó que la "palabra paramilitar surgió para denominar bandas privadas criminales, cuyo propósito era combatir a la guerrilla", pero que, ahora, "el Estado ha recuperado el monopolio de combatir el crimen", y precisó que "los delincuentes de diferente denominación hoy son cómplices unidos en el ilícito y no antagonistas".
 
Uribe, quien visitó la ciudad colombiana de Leticia, capital del selvático departamento del Amazonas, en compañía de sus colegas de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, y de Perú, Alán García, en los actos de celebración del Día de la Independencia, aseguró que "es la hora de las víctimas". Explicó que nada repara totalmente el dolor o el "daño causado por violencia en la propia persona o en un allegado. El ánimo de reparación integral, en lo económico, debe considerar las dificultades fiscales y en lo administrativo la necesidad de evitar más gastos en nómina".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario