LD (Agencias) En un discurso pronunciado durante la instalación de una nueva legislatura, el presidente de Colombia se preguntó: "¿Por qué no se hace la paz definitiva?" y enseguida se respondió que "el Gobierno tiene toda la voluntad".
Uribe indicó que a la nueva legislatura se acudió "con alegrías y expectativas en la seguridad, confianza en la inversión, dificultades en la economía y toda la determinación para avanzar en lo social".
En el tema de la paz, Uribe puntualizó: "Deberíamos entrar en la hora de la paz definitiva", y recordó que en su juventud se leían comunicados de las FARC en los que pedían "elección popular de alcaldes y gobernadores como pasos de ampliación democrática para ellos dejar las armas", las que, dijo, fueron introducidas. Agregó que los rebeldes también "presentaron como pliego fundamental -para dejar las armas- el desmonte del paramilitarismo", del que aseguró que "ya no existe".
Al respecto, Uribe precisó que la "palabra paramilitar surgió para denominar bandas privadas criminales, cuyo propósito era combatir a la guerrilla", pero que, ahora, "el Estado ha recuperado el monopolio de combatir el crimen", y precisó que "los delincuentes de diferente denominación hoy son cómplices unidos en el ilícito y no antagonistas".