LD (EFE) El Ministerio de Defensa de Corea del Sur indicó a finales de febrero o principios de marzo la zona desmilitarizada de Panmunjon será sede de una reunión protagonizada por las cúpulas militares de Seúl y Pyongyang. Esta será el tercer encuentro de ese tipo desde la cumbre de 2004.
Entre los asuntos que contempla la agenda de las negociaciones figura la coordinación de las medidas precisas para evitar choques armados accidentales en la frontera intercoreana, la última zona del planeta en la que perdura la Guerra Fría.
Está previsto también que en esta reunión se aborde la delimitación de la frontera marítima oeste, donde se produjeron los incidentes más graves entre navíos de ambos países, en 1999 y 2002, con choques armados que causaron numerosas pérdidas humanas. Otro punto a abordar será el paso seguro en la frontera común, a través de las carreteras y puentes que atraviesan la zona desmilitarizada.
En junio pasado se debería haber celebrado esta tercera reunión en un complejo del monte Paekdu, la montaña más alta de Corea del Norte, pero las conversaciones fueron suspendidas debido al aumento de la tensión en torno al programa nuclear de Pyongyang.