Colabora

Alta participación en las primarias de New Hampshire que ayudarán a decidir el contrincante de Bush

Pueden ayudar a definir al candidato demócrata que se enfrente a George W. Bush en los comicios del 2 de noviembre.

L D (EFE) Los candidatos hicieron este martes un último esfuerzo y acudieron a la puerta de algunos colegios electorales para saludar a los votantes, algo que permiten las leyes de este país, en un último esfuerzo por lograr sufragios.

El senador John Kerry (Massachusetts) se presenta como el principal favorito tras su victoria en Iowa, ya que tiene ventajas de diferente amplitud en todas las encuestas. En segundo lugar, está el ex gobernador de Vermont, Howard Dean, quien ha protagonizado una ligera recuperación tras su caída en las encuestas de la semana pasada.

El general retirado Wesley Clark acudió a un centro de votación en el distrito 6 de Manchester, al extremo este de la ciudad, que estaba situado en una escuela católica. Jaleado por los gritos de sus simpatizantes, Clark insistió en mantener el optimismo por su campaña, a pesar de que las encuestas no le son favorables.

Dean, que ha sido la sorpresa política de la temporada, lanzó una última arenga con su habitual estilo directo, y dijo que si los ciudadanos quieren un simple cambio, "cualquiera de nosotros (los demócratas) es mejor que lo que tenemos (Bush), pero si quieren un cambio de verdad, deben votar por mí".

Kerry, en unas declaraciones televisivas, volvió a dirigir sus críticas contra Bush y la ausencia de armas de destrucción masiva en Irak. "Podríamos haber realizado inspecciones metódicas y encontrado que no había armas sin la guerra y el riesgo que supone para nuestros soldados, y sin gastar unos 200.000 millones de dólares de los contribuyentes", afirmó.

Si las dos primeras plazas parecen aseguradas, el tercer puesto puede ser decisivo para el senador Joe Lieberman (Connecticut) o Clark, cuyas campañas están a la baja y pueden irse a pique si no logran un buen resultado en este estado. En cuanto al otro candidato importante, el senador John Edwards (Carolina del Norte), se juega menos en este pequeño estado del noreste del país, ya que está confiado en lograr buenos resultados en el sur, donde su campaña es más fuerte.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario