L D (EFE) Fue en una rueda de prensa tras la reunión con su homólogo portugués, Nuno Severiano Texeira, cuando Alonso confirmó que Hajji Said Ahmad -miembro Taliban, detenido por la Policía afgana el pasado 25 de marzo junto a otros dos terroristas- es el responsable del atentado en el que falleció la soldado española Idoia Rodríguez Buján.
Eso es al menos lo que indican, según dijo el ministro, las investigaciones efectuadas por el Departamento Antiterrorista de la Policía afgana que han concluido que Said Ahmad es el "organizador y responsable" de "gran parte" de los atentados cometidos con explosivos en la zona de Herat, entre ellos el que causó la muerte a la militar española.
La soldado Idoia Rodríguez falleció el pasado 21 de febrero en Afganistán como consecuencia de la explosión de una mina al paso del vehículo en el que viajaba. El ministro de Defensa siguió citando la investigación de las Fuerzas de Seguridad de Afganistán para asegurar que el taliban detenido es un "personaje clave en el esquema" del terrorismo en el país.
También explicó que los tres talibanes fueron detenidos en un control de carreteras en la provincia de Herat en una operación dirigida por el Departamento Antiterrorista de la Policía afgana en colaboración con los servicios de inteligencia de la misión ISAF –OTAN- que integran efectivos españoles.
Alonso afirmó que si hasta ahora se tenían "sospechas" sobre la implicación de los detenidos en los atentados registrados en los últimos meses en la zona de Herat y Farah, donde se encuentra desplegado el contingente español, en este momento ya existe "certeza" sobre su culpabilidad.
España no participa en la detención
Respecto a la eventual participación de los soldados españoles en la redada terrorista, el ministro aseguró que la única colaboración que efectuó España fue el traslado en avión de los tres detenidos a Kabul. En cuanto a la posibilidad de que se formule una acusación contra Said Ahmad desde España, Alonso indicó que la "responsabilidad" de juzgarlo corresponde exclusivamente al sistema judicial afgano que es quien debe preservar las normas del Estado de Derecho en su territorio.
Al término de su intervención, el titular de Defensa recordó "con afecto y cariño" a la familia de la soldado española Idoia Rodríguez, así como a todos los militares españoles fallecidos en misiones en el exterior