LD (EFE) El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, compareció ante la Comisión de Defensa del Congreso donde afirmó que fue obra de talibanes el atentado terrorista del ocho de julio pasado contra un convoy militar español desplegado en Afganistán y en el que murió un soldado. Alonso admitió también que en ese país asiático hay un "deterioro" de la seguridad y un "recrudecimiento" de la violencia.
Alonso comenzó su intervención rindiendo homenaje a las víctimas de los ataques, y en concreto al soldado legionario paracaidista Jorge Arnaldo Hernández, que falleció en el atentado contra un convoy militar en la zona de Farah el ocho de julio, en el que resultaron heridos otros cuatro soldados. Sobre este atentado, detalló que la explosión se produjo al estallar un artefacto, una mina anticarro de entre tres y cuatro kilos, al paso de un blindado. Fue "obra de talibanes", afirmó para después añadir que las investigaciones siguen en manos del Ejército afgano.
El ministro también se ha referido a otros tres ataques sufridos por las tropas españolas en Afganistán este verano, los días catorce de agosto y dieciocho y veintiuno de septiembre. Del segundo dijo que un vehículo de los servicios de inteligencia sufrió un tiroteo en una localidad a unos treinta kilómetros de Farra. El blindaje del vehículo impidió la muerte de sus ocupantes.