El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, podría anunciar este viernes el reparto de carteras en el nuevo Ejecutivo comunitario tras haber dedicado los últimos dos días a reunirse con los nuevos comisarios, según avanzaron a Europa Press fuentes diplomáticas. Como muy tarde, el reparto se hará público a finales de la semana que viene. Si no hay sorpresas de último minuto, el español Joaquín Almunia ascenderá a la cartera de Competencia, la más importante del área económica.
En su nuevo cargo, Almunia tendrá auténticos poderes ejecutivos para controlar las ayudas a la reestructuración de los grandes bancos europeos, incluidas las cajas de ahorros españolas, multar a grandes empresas que abusen de posición dominante como ha ocurrido con Microsoft o Intel, o vetar las subvenciones que los gobiernos conceden a sus campeones nacionales. También deberá determinar la legalidad de las ayudas al cine español si el caso no se resuelve antes de febrero, fecha en que la Eurocámara ratificará a la nueva Comisión.
Almunia tiene un 95% de posibilidades de convertirse en comisario de Competencia, aunque no se descarta que en el último minuto Barroso le conceda la cartera de Mercado Interior, que también es una de las más codiciadas por los grandes países, según explicaron las fuentes consultadas. Lo que está claro es que no seguirá en su actual puesto de responsable de Asuntos Económicos porque el presidente del Ejecutivo comunitario no quiere que ningún comisario repita en su cargo. Todo apunta a que le sustituiría el finlandés Olli Rehn, actual comisario de Ampliación.
La cartera de Competencia responde en todo caso al puesto que pedía España por tratarse de un departamento económico y "potente", según explicaron a Europa Press fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el pasado jueves que espera que Barroso dé al comisario español una cartera económica "principal". El presidente del Ejecutivo comunitario está en deuda con Zapatero por su apoyo para renovar otros cinco años, pese a la oposición del grupo socialista europeo en la Eurocámara.
Francia reclama la cartera de Mercado Interior para el ex ministro de Exteriores, Michel Barnier, pero Barroso estudia desgajar de sus competencias la supervisión financiera, lo que la haría menos atractiva para París, que podría optar entonces por Comercio, de acuerdo con la prensa gala.
El representante alemán, Günther Oettinger, un político desconocido incluso en su país que presidía la región de Baden-Wurtemberg, será muy probablemente el comisario de Energía. Alemania no ha luchado por los puestos más importantes en las instituciones europeas porque aspira a la presidencia del Banco Central Europeo cuando se renueve, en 2011, según la prensa comunitaria. Por su parte, el italiano Antonio Tajani repetirá al frente de Transportes.
El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, ha anunciado que su candidata, la actual comisaria de Competencia, Neelie Kroes, se quedará con la cartera de Telecomunicaciones. Por su parte, la prensa danesa da por hecho que su comisaria, Connie Hedegaard, ocupará el nuevo departamento de lucha contra el Cambio Climático. La otra nueva cartera, la de Justicia, Derechos Fundamentales y Libertades Ciudadanas, corresponderá a la sueca Cecilia Mallström.
Las fuentes consultadas explicaron que lo más probable es que el reparto de carteras se haga público mañana, ya que de lo contrario tendría que esperar al menos hasta el miércoles de la semana siguiente, lo que daría margen a nuevas presiones de los Estados miembros y multiplicaría las especulaciones. El fin de semana Barroso viajará a Pekín para participar en la cumbre UE-China y a continuación se desplazará a Lisboa para participar el martes en los actos de celebración de la entrada en vigor del Tratado del mismo nombre.
En una comparecencia ante el Parlamento el pasado martes, Barroso admitió que estaba recibiendo presiones de los Estados miembros, pero aseguró que él será el único responsable del reparto de carteras. "Seamos claros, siempre hay presiones y todos estamos sometidos a peticiones, pero al final soy yo el que asumo la responsabilidad íntegra de la composición de la Comisión", dijo.
La nueva Comisión tendrá un tercio de mujeres. Repetirán 14 de los 26 comisarios. Además, en su mayoría proceden de las filas del Partido Popular Europeo (un total de 12 sin contar a Barroso), seguidos de los liberales, que suman 8, y de los socialistas, que tendrán 6 puestos.