Menú

Allende cree "improbable" una declaración sobre los derechos humanos en Cuba en la cumbre

La embajadora de Cuba en Madrid, Isabel Allende, dijo este martes que "me parece muy improbable" que se presente en la próxima Cumbre Iberoamericana en Bolivia una declaración especial sobre la situación de los derechos humanos en su país.

L D (EFE) La diplomática dijo estar informada "por la prensa" de que existen presiones en éste sentido que atribuyó a maniobras del gobierno de Estados Unidos contra la Revolución cubana.

"Me parece muy improbable que eso ocurra porque sería desvirtuar el espíritu de las Cumbres", cuya XIII edición comienza el próximo viernes en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), apuntó la diplomática. Isabel Allende agregó que "además no es el tema de la Cumbre y no creo que los países latinoamericanos se presten a apoyar esa maniobra". "El problema actual es el de los millones de latinoamericanos que no tienen la posibilidad, como dijo Lula (el presidente de Brasil, Luis Inacio Da Silva) , de desayunar, almorzar y cenar cada día", señaló la diplomática.

Isabel Allende se reunió con periodistas en la sede de la embajada, donde dos informadores cubanos, Lázaro Barredo y Arleen Rodríguez, presentaron su libro "El Camaján" y un vídeo en el que denuncian que el líder disidente Elizardo Sánchez Santa Cruz fue agente de la dirección de la Seguridad del Estado de la isla. El libro, aún no publicado en España, afirma también que Sánchez Santa Cruz, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), practicó desde 1997 un doble juego para lucrarse apoyando las iniciativas de EEUU contra el régimen de Fidel Castro.

Por otra parte, Isabel Allende dijo que "las relaciones (de Cuba) con los empresarios españoles son muy buenas". "Hace años que apostaron por Cuba y se quedaron.El comercio se desarrolla fundamentalmente sobre una base privada", declaró la embajadora.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura