Colabora

Ali Lmrabet afirma que la "Alianza de Civilizaciones" de Zapatero es "una farsa" y un "eslogan electoral"

El periodista disidente marroquí Ali Lmrabet, destacado intelectual encarcelado por su oposición al régimen de Mohamed VI, ha calificado de "farsa" y "eslogan" la llamada "Alianza de Civilizaciones" propuesta ante la ONU por el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero. Para Lmrabet, que pronunciará en Palma la conferencia "Marruecos: Libertades y democracia", dijo que la política exterior de España está siendo "entreguista".

LD (EFE) En una rueda de prensa celebrada antes de pronunciar una conferencia en el Club Diario de Mallorca —convocada por Alternativa Esquerra Unida-Els Verds—, el periodista marroquí Ali Lmrabet, ha rechazado la actitud que mantiene el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en sus relaciones con Marruecos. Además, dijo que es una "farsa" y "eslogan electoral" la "Alianza de Civilizaciones".
 
El periodista censuró el comportamiento de algunos responsables del Gabinete español a los que acusó de decir en público "lo contrario" de lo que mantienen en privado y criticó a Rodríguez Zapatero por afirmar que "las libertades en Marruecos se afianzan". De hecho, destacó que "no hay ningún país árabe democrático".
 
Para Lmrabet, la propuesta de una Alianza de Civilizaciones, cuya primera reunión del Grupo de Alto Nivel que trabaja en su constitución se celebrará del domingo al martes en Mallorca, queda desvirtuada por la invitación a países no democráticos, lo que, en su opinión, reduce la propuesta a "una alianza con gente no civilizada", en referencia, según precisó, a los gobernantes y no a los pueblos.
 
En su país, dijo, a pesar de que "existe alguna libertad de expresión", ésta no se extiende a tres temas prohibidos: la autodeterminación del Sáhara, la monarquía y la religión. "Marruecos sigue siendo una monarquía teocrática y feudal", añadió el periodista, que fue encarcelado por la Justicia de su país por el contenido de la publicaciones satíricas que dirigía y que fue indultado tras una huelga de hambre, que tuvo gran repercusión internacional.
 
A pesar de este adverso contexto para la consecución de las libertades en su país, Lmrabet expresó su esperanza de volver algún día a Marruecos para fundar una nueva revista y el deseo de que este régimen se convierta en democrático en el futuro, para lo que reclamó la ayuda internacional.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario