LD (EFE) Los miembros del Bundestag deliberarán sobre la misión militar alemana en el oeste y en el norte del país, como parte de la Fuerza para la Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), bajo mando de la OTAN. Además, el parlamento someterá a votación la prórroga del mandato alemán y el incremento de mil efectivos. Esto supondrá superar el límite inicial de 3.500 soldados fijado por los legisladores.
La aprobación se da por segura, gracias a la mayoría parlamentaria con la que cuenta el Gobierno de gran coalición, formado por socialdemócratas (SPD) y conservadores (CDU y su ala bávara de la CSU). Cabe recordar que el Ministerio alemán de Defensa decidió retirar el mandato para el comando especial de operaciones (KSK) del Ejército federal destinado en Afganistán.
El ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, afirmó en la última edición del semanario Der Spiegel, que en los últimos tres años los soldados del KSK "no participaron en una sola misión en Afganistán" de la operación antiterrorista "Paz Duradera" liderada por EEUU.
En noviembre próximo, el parlamento alemán deberá decidir si prolonga su participación en "Paz Duradera", que incluye también operaciones en el llamado "cuerno de África", donde Alemania sí está más presente con su Marina.