Menú

Alemania podría aceptar una reducción del sistema de voto por doble mayoría en la UE

Según informa el diario británico Financial Times, el Gobierno alemán podría estar dispuesto a modificar la propuesta sobre el sistema de voto en el Consejo de la Unión Europea, basado actualmente en una doble mayoría sustentada en el 50 por ciento de Estados que representen el 60 por ciento de la población europea. Según Financial Times, Alemania aceptaría bajar hasta el 55 por ciento de los Estados miembros que representen el 55 por ciento de la población.

(Libertad Digital) La propuesta del Gobierno alemán, revelada por el diario británico Financial Times, podría facilitar la aprobación de la futura Constitución Europea, ya que España y Polonia no quieren que se apruebe tal como está porque les perjudica.
 
La propuesta de la Constitución de la UE, elaborada por la Convención, sostenía hasta ahora que el sistema de voto se basaría en la doble mayoría, sustentada por el 50 por ciento de los Estados miembros que representen al 60 por ciento de los ciudadanos de la Unión.
 
Esta propuesta fue rechazada por España y Polonia, ya que perdían poder de decisión cuando, según el Tratado de Niza, estos dos países estaban prácticamente equiparados con los cuatro grandes europeos (Francia, Alemania, Italia y Reino Unido). El rotativo británico cita al portavoz de Asuntos Exteriores del partido alemán de los Verdes, Rainder Steenblock, quien afirma que "no podemos tener esperanza de persuadir a España y Polonia a aceptar esta Constitución si nosotros somos completamente inflexibles. Si los irlandeses (que presiden la UE) ponen una propuesta de estas características, no será rechazada por parte de Alemania".
 
En opinión de la misma fuente, aumentar el número de Estados hasta el 55 por ciento y la reducción del porcentaje de población al 55 por ciento no afectaría al concepto básico de la doble mayoría. Sin embargo, con esta leve variación, los cuatro países grandes –cuya población suma el 44 por ciento del total de los futuros 25 socios– tendrían más dificultades para alcanzar una minoría de bloqueo, al necesitar un mayor número de apoyos entre el resto de países miembros de la Unión Europea.
 
Según el diario Financial Times , de cuya información se hace eco la agencia Europa Press , este cambio permitiría levantar las preocupaciones de España y Polonia, los principales opositores a la propuesta de doble mayoría. El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, presentará en la próxima cumbre europea del 25 y 26 de marzo cuáles son las posibilidades de reiniciar los trabajos de la Conferencia Intergubernamental (CIG) en los próximos meses, después de la ronda de contactos bilaterales por las capitales europeas que el mandatario irlandés inició en enero.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso