Colabora

Alemania expulsa a cuatro espías iraquíes mientras se detectan escuchas en el Consejo de la UE

Los servicios de seguridad del Consejo de la UE han detectado un operativo de escuchas en el sistema telefónico de las delegaciones de España, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Austria. La Policía belga ha intentado implicar a EEUU. Solana lo ha desmentido. Además, este mismo miércoles Berlín expulsaba a cuatro diplomáticos iraquíes por espionaje.

L D (Agencias) Alemania ha decidido expulsar a cuatro diplomáticos iraquíes a los que ha calificado de “persona non grata” por haber abusado de su estatuto diplomático con el propósito de espiar, según ha informado este miércoles el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores. Estas expulsiones se suman las de EEUU y Australia. "Ellos mismos reconocieron que se habían dedicado a actividades incompatibles con la condición de diplomáticos", explicó un portavoz, quien precisó que la expulsión se llevará a cabo "próximamente". El Ministerio declaró el pasado 7 de marzo que el Gobierno alemán estudiaba una petición de Estados Unidos para la expulsión de los diplomáticos iraquíes de Alemania.

Escuchas en la sede del Consejo

Justo unas horas antes de que el portavoz del Consejo de la UE, Dominique Marreau, confirmara a la prensa las escuchas detectadas "hace unos días" en "varias delegaciones" nacionales en Bruselas. Entre ellas las de Francia y Alemania. Marreau no quiso dar más detalles, dado que el Consejo ha abierto una investigación, y se limitó a añadir que las intervenciones telefónicas fueron descubiertas con motivo de una inspección periódica llevada a cabo por los servicios de seguridad, cuya misión, entre otras, es garantizar la inviolabilidad de las comunicaciones de las instituciones europeas.

Sin embargo, según informa Europa Press, las delegaciones de España, Reino Unido, Italia y Austria también fueron espiadas antes del 28 del febrero en la sede del Consejo de Ministros de la Unión Europea. El sistema de escuchas telefónicas es "obra de profesionales" y la delegación española fue informada "inmediatamente después" de su descubrimiento.

La Policía belga intenta implicar a EEUU

El portavoz del Consejo desmintió lo publicado por la página confidencial del diario francés Le Figaro , que afirmaba, según fuentes de la Policía belga, que Estados Unidos era el responsable de las supuestas escuchas, al afirmar que, de momento, se desconoce la "fuente" responsable de las mismas. No obstante, esta noticia se conoce una semana después de que el rotativo británico The Observer desvelara que EEUU estaba espiando a las delegaciones de varios países en la sede central de Naciones Unidas, en Nueva York.

Marreau, según informa la agencia francesa AFP , hizo hincapié en que la oficina del alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, y la de los mandos militares, no se han visto afectadas por esta práctica de espionaje telefónico, que fue detectada en la central telefónica del interior del edificio y no en las salas de las delegaciones. Todos los Estados miembros han sido informados de este descubrimiento y se han extremado las medidas de seguridad, en vista de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Quince, que se iniciará este mismo jueves.

Aprobada el acta de adhesión de los candidatos

En otro orden de cosas, la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles el texto del Tratado de Adhesión que deberán firmar los diez países candidatos el próximo día 16 de marzo en Atenas, cumpliendo así un nuevo trámite necesario para la ampliación de la Unión en 2004. Un total de 55 eurodiputados votaron a favor, dos en contra y uno se abstuvo, del informe sobre el fin de las negociaciones de ampliación. El presidente de la comisión de Exteriores, Elmar Brok, afirmó la decisión de hoy marca un "paso significativo en el camino para terminar la unión del continente europeo".

La entrada de Estonia, de Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, República Checa, Hungría, y Chipre se producirá el 1 de mayo de 2004, si los Estados miembros de la UE y los países de la adhesión ratifican con éxito y a tiempo el Tratado de Adhesión. Los problemas de índole presupuestaria que el Parlamento Europeo ha esgrimido respecto al Tratado, que en su opinión le roba ciertas competencias, han sido resuelto con una declaración pactada con la comisión de presupuesto que aboga por eliminar el anexo conflictivo (el XV) o por señalar con las cifras que aparecen serán en cualquier caso el mínimo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario