Menú

Alemania enviará 2.400 soldados y dos fragatas como parte de las fuerzas de la ONU en el Líbano

El gobierno alemán acordó en un consejo de ministros el envío a Oriente Medio hasta 2.400 efectivos de la Marina y dos fragatas como parte de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) y para impedir la entrada por mar de armas a ese país. "Esta misión de Alemania no será como cualquier otra. Esta misión tiene una dimensión histórica", destacó la canciller Angela Merkel al informar del acuerdo al que este miércoles llegó su gabinete, tras semanas de discusión interna, con la ONU y con el gobierno del Líbano.

LD (EFE) Merkel recordó que Alemania tiene una "responsabilidad especial" con la existencia de Israel y un "compromiso especial" con la búsqueda de una solución global a los problemas de la región. Alemania, que descartó desde el principio un despliegue miliar en las fronteras con Israel, asumirá en el marco de la FPNUL el control de las operaciones de vigilancia del litoral libanés para impedir el suministro de armas a los terroristas libaneses de Hezbolá y reforzar con ello las condiciones de paz en la zona.

Esa tarea, para la que Alemania contará con el apoyo de Noruega, Suecia, Dinamarca y Holanda, está siendo realizada por buques italianos y griegos desde que Israel levantó el pasado 8 de septiembre el bloqueo marítimo al Líbano. Merkel precisó que la Marina operará en una banda de 15 millas marítimas a partir de las costas libanesas y con "un mandato muy robusto" que permitirá a la FPNUL controlar con eficacia el tráfico, y acceder a bordo de cualquier barco sospechoso y detenerlo.

El acuerdo sobre las modalidades de la operación alcanzado entre Alemania y el Líbano con la intervención de la ONU prevé además la presencia de oficiales de la marina libanesa a bordo de los buques de la FPNUL, aunque éstos carecerán de derecho a veto. Merkel, insistió que Alemania exigía para liderar esa operación de vigilancia costera un mandato "muy robusto" (de ahí la tardanza en adoptar la decisión) pues "todo este esfuerzo sólo tendrá sentido si nos dotamos de los instrumentos que aseguren efectividad".

El Ejecutivo solicitará la semana próxima al Bundestag que respalde la misión, que tendrá inicialmente un año de duración. Todos los partidos con representación parlamentaria, salvo los liberales del FPD y el Partido de la Izquierda, darán luz verde a la participación de Alemania en la FPNUL y con ello a la presencia de soldados armados en Oriente Medio. Además de la misión en el Líbano, el gobierno aprobó también este miércoles la prolongación un año de la participación de Alemania en la fuerza internacional de asistencia a la seguridad en Afganistán, operación en la que participa con 3.000 soldados.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso