LD (Agencias) La fiscal federal alemana, Monika Harms, confirmó que en una vivienda de la localidad de Oberschledorn, en el estado de Renania del Norte Westfalia, han sido detenidos tres terroristas, miembros de la Yihad Islámica, que pretendían colocar bombas en el aeropuerto internacional de Franckurt –el más importante del país– y la base aérea estadounidense de Ramstein, la más grande que el Ejército de EEUU tiene en Europa.
Sobre Internet, la opción que presenta Frattini se refiere a sancionar judicialmente en todo el espacio de la UE que la red esté siendo empleada por organizaciones terroristas para hacer propaganda o preparar atentados y que en sus páginas pueden encontrarse instrucciones detalladas para la fabricación de explosivos. Es necesario, afirmó, que "esas prácticas serán punibles en toda la UE". Asimismo, el comisario avanzó el diseño de una "política europea" sobre el registro de datos personales de pasajeros aéreos. El propósito es que cada Estado miembro registre y procese esos datos y los comunique al resto cuando proceda.
Los arrestados son dos ciudadanos alemanes y un ciudadano turco que recibieron entrenamiento durante 2006 en un campo terrorista ubicado en Pakistán. Según Harms, al momento de ser arrestados estaban manipulando material explosivo que al parecer colocarían en coches-bomba. A los criminales, vigilados estrechamente desde diciembre, se les incautó un total de 730 kilos de material para fabricar explosivos.
Los servicios de seguridad de Europa se encuentran en alerta ante la creciente amenaza terrorista. El intercambio de información entre los organismos de inteligencia ha sido pieza clave para que, según el director de la Policía danesa Jakob Scharf, este lunes fueran detenidos ocho "militantes islamistas con conexión con altos miembros de Al-Qaeda". Todos están acusados de actividades criminales y de posesión de material para fabricar bombas. La operación, que no ha sido cerrada aún, tuvo lugar en once zonas cercanas a Copenhague. En los registros se encontró material para fabricar una sustancia explosiva.
Nuevas medidas
La alerta irrumpió en Estrasburgo durante un debate en el Parlamento Europeo. El comisario de Libertad, Seguridad y Justicia, Franco Frattini, alertó de que la amenaza de atentados en países de la Unión Europea "sigue siendo alta". En su discurso advirtió que "no hay margen para la autocomplacencia o para bajar la guardia" y detalló el paquete de nuevas propuestas antiterroristas (internet, el uso de explosivos y análisis de datos de pasajeros aéreos) que prevé presentar "hacia finales de este año".
Aludió a las recientes operaciones policiales en España, Italia, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca y Alemania, y las consideró un "resultado fantástico" de las políticas antiterroristas europeas.
Frattini incluirá en su iniciativa un "plan de acción sobre seguridad de los explosivos" que será adoptado en noviembre y que contemplará la creación de una base de datos a cargo de Europol -el organismo para la cooperación policial europea- y de un sistema de alerta rápida. La intención es que exista una coordinación inmediata entre los servicios policiales de "Los Veintisiete" para notificarse, a la mayor brevedad, posibles desapariciones de material explosivo o los nuevos "modus operandi" de los terroristas. El comisario recordó que "los atentados en Madrid fueron cometidos con explosivos y detonadores disponibles comercialmente".