L D (EFE) Quince de los dieciséis estados federados alemanes que integran el Bundesrat votaron de forma favorable, mientras que el gobernado en Meckemburgo-Antepomerania por el Partido Socialdemócrata y el neocomunista Partido del Socialismo Democrático se abstuvo.
Los dirigentes regionales de ambos partidos evitaron con ese acuerdo de última hora para la abstención una crisis en la coalición de gobierno, ya que el SPD es favorable al Tratado y el PDS defendía el "no".
El pronunciamiento del Bundesrat se produce después de que el Bundestag aprobara, también por mayoría, la ley de ratificación del Tratado de la Constitución Europea el pasado día 12 de mayo. Antes de esta última votación, uno de los redactores del texto, el ex jefe de Estado francés Valery Giscard d'Estaing, hizo un alegato en favor de la Constitución Europea y mostró su esperanza en que Francia haga lo mismo en el referendo del próximo domingo.
Último alegato de D'Estaing
"Alemania y Francia son los países fundadores de la Unión Europea y por ello confío en que, con apenas unos días de diferencia, habrá una doble ratificación", dijo d'Estaing, invitado de honor en una sesión que calificó de "histórica" para Europa.
La sesión, a la que asistieron con carácter excepcional los embajadores de los 25 países miembros de la UE y el ministro de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, fue inaugurada por el presidente de turno del Bundesrat y primer ministro del estado federado de Brandeburgo, Matthias Platzeck.