L D (Europa Press) El presidente peruano Alejandro Toledo realizó estos comentarios durante la inauguración de una carretera hacia la Huaca del Sol de la cultura Moche, un importante sitio arqueológico en el departamento de La Libertad, a 660 kilómetros al noroeste de Lima, que es históricamente una plaza de apoyo al Partido Aprista de García.
"Estas próximas elecciones no es una competencia entre un candidato y el otro. Estas elecciones es la decisión entre la democracia y el autoritarismo", dijo Toledo a la muchedumbre que lo escuchaba. Humala, un nacionalista admirador de Hugo Chávez, ha acusado reiteradamente a Toledo de romper la neutralidad del proceso electoral para minar su candidatura.
El ex militar de 43 años causa temor en las clases medias y altas peruanas por sus propuestas de redistribución de la riqueza y de incremento del control estatal en sectores claves de la economía. Toledo derrotó por muy estrecho margen a García en la segunda vuelta presidencial del 2001, y el ex mandatario se convirtió en uno de sus más duros críticos durante los cinco años de su gobierno, que concluirá el 28 de julio.
Toledo y el presidente venezolano Hugo Chávez han chocado repetidas veces en torno al respaldo abierto y público del venezolano a Humala, a quien se compara frecuentemente con el general peruano Juan Velasco, quien gobernó Perú bajo una dictadura entre 1968-75.
Perú y Venezuela llamaron a sus embajadores después que Chávez y García intercambiaron insultos por las críticas que formuló el presidente venezolano a Perú por firmar un tratado de libre comercio con los Estados Unidos, algo que también ha cuestionado Humala. Toledo acusó a Chávez de interferir en los asuntos internos de Perú, a lo que Chávez respondió llamando a Toledo y a García "caimanes del mismo pozo".