LD (EFE) En una intervención ante el parlamento iraquí, el primer ministro interino de Irak, Iyad Alaui, ha informado de que en una región del Kurdistán iraquí ha sido descubierta una fosa común con más de quinientos cadáveres. El mandatario indicó que en los próximos días completará la información.
Alaui dijo que durante la próxima semana se iniciarán los juicios contra "los símbolos" del antiguo régimen, depuesto en abril de 2003. Esos procesos, a cargo del Tribunal Iraquí Especial, se producirán "de manera sucesiva" y tendrán lugar "en territorio iraquí". Sin embargo, el primer ministro no precisó si los procesos incluirán en una primera fase al propio Sadam Husein y los dignatarios de su Gobierno que permanecen bajo custodia de las nuevas autoridades y las fuerzas de la coalición.
Excepto el número dos del antiguo régimen, Izzat Ibrahim Al Douri, los principales miembros del Gobierno de Sadam Husein se encuentran encarcelados o han sido abatidos en distintos puntos de Irak en los últimos veinte meses. Aparte del ex líder iraquí, entre los detenidos figuran el vice presidente del ejecutivo de Sadam Husein, Tahsin Ramadan, y el ex ministro de Exteriores, Tarek Aziz, además de la mayoría de los altos cargos del antiguo partido único, Baaz.