Menú

Alan García pide a Toledo que afronte el resugimiento del terrorismo de Sendero Luminoso

El resurgimiento del terrorismo y de la banda maoísta Sendero Luminoso es una de las tareas prioritarias del nuevo gabinete ministerial.

L D (EFE) El ex mandatario Alan García pidió este jueves al Gobierno peruano que encare el resurgimiento del terrorismo y de la banda maoísta Sendero Luminoso como una de las tareas prioritarias del nuevo gabinete ministerial.

Al cabo de una reunión con la presidente del Consejo de Ministros, Beatriz Merino, García, uno de los principales líderes de la oposición, opinó que "la seguridad nacional, la seguridad ciudadana y el enfrentamiento a Sendero Luminoso son algunos de los hechos esenciales que debe acometer este nuevo gabinete". Merino inició hoy una serie de encuentros con líderes políticos peruanos, tras su asunción al cargo el pasado lunes. Según el ex gobernante del Partido Aprista Peruano (1985-1990), el primero de los "gravísimos problemas que el país entero espera sean abordados" es el resurgimiento del terrorismo y de Sendero Luminoso, "que está reapareciendo nuevamente como la amenaza más grave que sufre nuestra democracia".

García reiteró que su partido había manifestado que los cambios ministeriales "no eran los cambios que el Perú exigía". Sin embargo, el líder aprista agregó que a Merino, una abogada independiente, le correspondía la "enorme responsabilidad de ser primer ministro del Perú y no de un gobierno que tiene escasa aceptación popular", en alusión al 11 por ciento de aprobación popular con que cuenta el presidente peruano, Alejandro Toledo. El ex mandatario dijo que al cumplir esa responsabilidad Merino fortalecerá y salvará la democracia institucional en el país andino.

Según versiones periodísticas, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas han enviado 300 comandos de elite a la selva central del país para dar caza a las columnas remanentes de Sendero Luminoso que han ingresado a poblados y cometido asaltos en las últimas semanas en varios puntos del territorio. El presidente de la región La Libertad, Homero Burgos, denunció que fue asaltado en una carretera peruana del central departamento de Huánuco por militantes de Sendero cuando viajaba junto a una veintena de vehículos de transporte público. La autoridad regional no fue reconocida por los asaltantes y al continuar su camino rumbo a la costa de La Libertad quedó varado en el camino dos días por un alud de tierra.

Por su parte, el presidente de los Comités de Autodefensa en la selvática localidad de Satipo, Blas Yarasca, pidió al gobierno que ayude a los comuneros a reparar sus armas y dotarlos de municiones para que vuelvan a combatir a los subversivos como en la década pasada.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura