LD (EFE) El cuartel militar de la ciudad argelina de Lakhadaria, al sur de la capital, ha sido blanco de un atentado terrorista suicida. Según testigos presenciales, el coche-bomba se lanzó a toda velocidad contra la entrada del cuartel provocando una explosión que dejó diez muertos y quince heridos, según fuentes oficiales.
Desde que el grupo salafista argelino, dirigido por Abdelmalek Drukdel, pasara a ponerse a las órdenes de Al-Qaeda, han emitido varios comunicados en los que afirman que continuarán la "yihad" o guerra santa y atacarán los intereses de los países occidentales "en la tierra sagrada de los musulmanes".
En la cinta, se escucha una voz que se identifica como un miembro de "Al-Qaeda en el Magreb Islámico, nombre que asumió el GSPC a principios de año, revela detalles del atentado y asegura que el número de militares muertos asciende a más de 70, aunque la cifra oficial del Gobierno argelino la rebaja hasta la decena.
"No menos de 70 soldados han muerto y otras decenas han resultado heridos, y más de ocho vehículos militares han quedado destruidos", dice el portavoz del grupo.
El supuesto terrorista reveló que el autor de la operación logró penetrar en el cuartel con una coche cargado con una tonelada de explosivos, que detonó a primeras horas de la mañana, cuando los cerca de 350 soldados que se encontraban en el interior de la instalación se disponían a comenzar la jornada.
Las autoridades habían manejado desde el comienzo la hipótesis de la autoría de Al-Qaeda en el Magreb Islámico, muchos de cuyos cabecillas han sido abatidos o detenidos en los últimos meses por las fuerzas de seguridad argelinas.
De hecho, cinco miembros de este grupo terrorista murieron el pasado día 7 una operación del Ejército argelino en la provincia de Blida, al sur de Argel. Entre los muertos estaba cabecilla de la banda, llamado Aksil Menuar, al que se le consideraba responsable de una serie de asesinatos en la región de Bufarik, cercana a Argel.
Medios hospitalarios de Lakhadaria informaron también de que entre las personas heridas este miércoles varias se encuentran en estado muy grave. La Policía y el Ejército han acordonado la zona e iniciado investigaciones.
Antecedentes
El atentado recuerda los tres que se produjeron el 11 de abril pasado en Argel contra la sede del Gobierno y dos dependencias policiales, que causaron 32 muertos y más de doscientos heridos. De los ataques se responsabilizó "Al-Qaeda en el Magreb Islámico" (AQMI). Por internet difundió las imágenes de la preparación de los mismos, así como los testimonios de los suicidas.