LD (EFE) La cadena de televisión yemení Al-Arabiya ha informado que el grupo "Kataeb Yund ul-Yemen" (Brigadas de los soldados de Yemen), parte de Al-Qaeda, se ha responsabilizó del atentado terrorista en el que murieron ocho turistas españoles y dos belgas. Los criminales califican al Gobierno local de "apostata" y amenazaron con nuevos ataques contra instalaciones clave en todo el país. Yemen había publicado una lista con los nombres y las fotos de diez hombres -además del terrorista suicida-, a los que acusó de haber planificado y ejecutado el atentado, e informó en las semanas posteriores al ataque de la muerte de varios sospechosos en enfrentamientos con la Policía. Sin embargo, los organismos de seguridad yemeníes no han informado de la detención de ninguno de las personas cuyos nombres figuran en la lista de los supuestos implicados en el ataque.
En un comunicado difundido en una página electrónica utilizada comúnmente por islamistas, los terroristas piden a los musulmanes yemeníes que eviten lugares frecuentados por turistas occidentales.
Los terroristas afirman que los atentados contra los turistas españoles y belgas fueron perpetrados en represalia por "las ejecuciones y las detenciones" de terroristas en Yemen, uno de los primeros países árabes que se aliaron con Washington en la lucha antiterrorista tras los atentados del 11-S en EEUU.
La nota, reproducida en varios medios de comunicación árabes, dice que "estamos decididos a combatir a los apostatas que se han aliado con los enemigos y no aplican las ordenes de Dios". Las autoridades yemeníes habían atribuido a Al-Qaeda el atentado con coche-bomba del 2 de agosto en la provincia de Mareb, a 170 kilómetros al este de Saná, en el que murieron ocho turistas españoles y dos de sus acompañantes yemeníes.