L D (Agencias) Es cierto que Argelia arrastra los problemas del terrorismo islamista desde los años 90 pero tras la anexión del antiguo Grupo Salafista para la Peregrinación y el Combate con la red global de Al Qaeda ha habido un recrudecimiento del terror y una vuelta a los años de sangre. Los atentados del viernes y el sábado en los que perdieron la vida no menos de 50 personas así lo ponen de manifiesto.
AQMI parece querer demostrar que ha vuelto para seguir haciendo lo único que sabe hacer: matar indiscriminadamente e intentar sembrar la inestabilidad política y social en el país árabe. Al Qaeda ha plantado cara al Gobierno de Buteflika.
En un comunicado, la organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico ha asumido la autoría de los recientes atentados en Argelia según informó la cadena de televisión árabe Al Yazira.
El mensaje publicado en Internet apunta a la autoría del AQMI, antiguo Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), como el grupo responsable de las acciones terroristas que han golpeado a las localidades argelinas de Dellys y Batna, situadas en el este de Argelia.
En Dellys, un cuartel de la Marina de Guerra situada en las inmediaciones del puerto fue atacada en la mañana del sábado con un coche bomba y el balance de víctimas asciende a 30 muertos y 47 heridos, en su mayoría militares, según el último recuento oficial dado a conocer por el Gobierno.
En Batna el atentado fue cometido el jueves pasado durante la visita oficial a esta ciudad del presidente del país, Abdelaziz Buteflika.
El suicida de Batna, se hizo estallar poco antes de la llegada al lugar del jefe del Estado, causando la muerte a 22 personas y heridas a otras 150. Todas ellas esperaban la llegada de Buteflika.