Colabora

Al-Qaeda aún mantiene un respaldo financiero al no aplicarse las sanciones acordadas a nivel mundial

El diario estadounidense The Washington Post ha informado en su edición dominical que la red terrorista Al-Qaeda ha logrado mantener sus "formidables" fuentes de financiación porque los gobiernos no aplican las sanciones acordadas para sofocarlas. El diario agrega que sólo 83 de 191 países miembros de la ONU han entregado informes sobre las medidas que han tomado para acabar con dicha financiación.

L D (EFE) El diario indicó, en un artículo de primera plana, que, según investigadores, varios empresarios señalados por la ONU como fuentes de financiación del terrorismo continúan al frente de "vastos imperios", porque las naciones no aplican las sanciones o desconocen su existencia.
 
Sus bienes no han sido confiscados, viajan libremente y, en algunos casos, varias organizaciones benéficas supuestamente desmanteladas por sus presuntos vínculos con Al-Qaeda "continúan operando libremente", asevera The Washington Post. La ONU ha identificado públicamente a 272 personas como presuntas patrocinadoras del terrorismo pero, según fuentes citadas por el diario, se desconoce el paradero de varias de esas personas.
 
Esas fuentes agregaron que, hasta la fecha, sólo 83 de 191 países miembros de la ONU han entregado informes sobre las medidas que han tomado para sofocar la financiación de los grupos terroristas y para hacer cumplir las prohibiciones de viajes. Debido a esa desidia de muchos gobiernos en la aplicación de sanciones, Al-Qaeda continúa recibiendo una suma significativa de fondos no sólo para llevar a cabo sus ataques y comprar más armamentos sino también para financiar a otros grupos afiliados a su red, agregó. Un informe divulgado recientemente por un grupo de expertos de Naciones Unidas documentó el continuo flujo de dinero, incluso procedente del narcotráfico, hacia organizaciones terroristas.
 
Según EEUU, se ha logrado congelar cerca de 138 millones de dólares de los grupos terroristas desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, los cuales fueron atribuidos a la red Al-Qaeda, encabezada por el multimillonario y terrorista saudí Osama Ben Laden. Además, se logró el cierre de tres organizaciones benéficas islámicas en Estados Unidos, mientras continúan las investigaciones sobre un grupo de organizaciones caritativas en el norte del estado de Virginia.
 
No obstante, un alto cargo del Gobierno de EEUU dijo desde el anonimato que "necesitamos revitalizar nuestros esfuerzos para sofocar la financiación de terroristas porque hasta que no lo hagamos no habremos frenado la capacidad de Al Qaida de atacarnos". 
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario