L D (EFE) La explosión tuvo lugar apenas a 15 kilómetros del lugar donde este miércoles jura el cargo el nuevo jefe del Gobierno del estado indio de Jammu y Cachemira, Ghulam Nabi Azad, que substituye a Mufti Muhammad Saeed, quien dimitió hace tres días.
Ese cambio pondrá de nuevo al Partido del Congreso en el poder en ese estado después de 30 años, en los que ha apoyado en coalición al partido regional Partido Democrático del Pueblo (PDP), al que pertenece Saeed.
El conflicto territorial por la región de Cachemira ha sido el mayor obstáculo para la normalización de las relaciones entre la India y Pakistán, que reclaman el territorio en su totalidad desde su partición en 1947. Actualmente, la región está parcialmente bajo administración de Nueva Delhi y otra parte bajo control de Islamabad. Desde 1989, una docena de grupos terroristas islámicos actúan en la parte india de Cachemira para exigir su independencia o su anexión a Pakistán.
El pasado sábado, 62 personas fallecieron al explotar tres bombas en Nueva Delhi, un ataque que el Gobierno indio sospecha que fue organizado por el grupo terrorista Lashkar-e-Toiba (LeT), aunque lo han negado.