Menú

Al-Fatah rechaza la dimisión de Abu Mazen como miembro de su Comité Central

Los integrantes del Comité Central de Al-Fatah han rechazado por unanimidad la dimisión que como miembro le presentó el primer ministro Abu Mazen a raíz las divergencias entre la ANP y las organizaciones terroristas sobre el curso de las negociaciones de paz con Israel. La postura de Mazen le obligó a suspender la próxima reunión con su homólogo israelí Ariel Sharon.

LD (Agencias) Durante una tensa reunión en Ramala del Comité Central de Al-Fatah, la corriente dominante en la Autoridad Nacional Palestina, y representantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se han dado a conocer dos cartas enviadas por el primer ministro Abu Mazen a Yaser Arafat, presidente de la ANP. En una de ellas, Mazen presentaba la dimisión como miembro del Comité Central de Al Fatah y en la otra pedía a Arafat y al movimiento palestino que le dieran instrucciones de cómo dirigir su Gobierno y las negociaciones de paz con Israel.

Al parecer, en esa carta, Abu Mazen advierte de que si fracasa en llevar las negociaciones a buen puerto durante los tres meses de tregua, dimitirá como primer ministro. El ala dura de Al-Fatah considera que los palestinos, a través de Abu Mazen, han hecho muchas concesiones a Israel y por ahora, sólo han conseguido el repliegue de Israel de la franja de Gaza y Belén con la peculiaridad de que el Ejército regresa en cuanto se lo ordena el ministro de Defensa israelí, Saúl Mofaz. La disputa entre Abu Mazen y Arafat se ahondó tras una exigencia de Israel en la "Hoja de Ruta", en que pedían que la televisión palestina pusiera fin a sus instigaciones contra los hebreos. Cuando Abu Mazen le pidió al funcionario responsable de radio y televisión palestinas que cambiara la programación para satisfacer la exigencia israelí, éste le espetó que "yo sólo recibo órdenes de Arafat". Por el nivel de tensión alcanzado, el ministro de Información de la ANP, Nabil Amer, informó que una delegación del Comité Central intentará el miércoles una reconciliación con Abu Mazen.

El atentado suicida perpetrado en la noche del lunes al martes al norte de Tel Aviv también viene a debilitar aún más las perspectivas de paz. Una célula terrorista de la Yihad Islámica reivindicó el ataque, aunque la organización aseguró que mantiene su compromiso con la tregua unilateral decretada por varios movimientos palestinos. Horas después, Abu Mazen decidió anular su reunión con Sharon para protestar contra la forma en el que el Gobierno hebreo trata el asunto de la liberación de los detenidos palestinos, según indicó una fuente próxima a Abu Mazen. En reacción al atentado suicida cerca de Tel Aviv, el Gobierno israelí descalificó la tregua declarada por los terroristas palestinos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso