Menú

Akáyev denuncia que criminales relacionados con el narco urden un golpe de Estado en Kirguizistán

Las autoridades de Kirguizistán acusaron a elementos criminales relacionados con el narcotráfico de urdir un "golpe de estado" en el sur del país y alertaron que la oposición ha perdido el control sobre sus partidarios. Tras un fin de semana de protestas y manifestaciones, la oposición controla las regiones meridionales de Osh y Jalal-abad. Los dirigentes se proponen hacer lo mismo en la noroccidental ciudad de Talás y en la capital Bishkek.

LD (EFE) El portavoz de la Oficina de la Presidencia kirguís, Abdil Seguisbáyev, ha declarado que los miles de opositores que exigen la dimisión del presidente Askar Akáyev están dirigidos por criminales relacionados con el narcotráfico. Afirmó que "las acciones de esa tercera fuerza están bien planeadas y organizadas. Esto es un golpe de estado, una insurrección. Esos grupos controlan plenamente la situación en el sur, no la oposición. Son elementos criminales que pretenden usurpar el poder".
 
La oposición kirguís se ha hecho con el control de las regiones meridionales de Osh y Jalal-abad, de mayoría uzbeka, y se proponen hacer lo mismo en la noroccidental de Talás y la capital Bishkek. En la primera, considerada la segunda ciudad del país con unos quinientos mil  habitantes, las labores de la administración pública han sido interrumpidas, al igual que el transporte público y el aeropuerto internacional. "En esta ciudad han comenzado el saqueo y los pogromos. La gente tiene miedo a salir a la calle", denunció Seguisbáyev.
 
El presidente kirguís, Askar Akáyev, se dirigirá este martes al pueblo en una alocución extraordinaria, en la que podría decretar el estado de emergencia, según la oposición. EEUU exhortó al Gobierno a abstenerse de recurrir al uso de la fuerza y a la oposición a optar por métodos políticos pacíficos.
 
Las manifestaciones podrían propagarse a la región noroccidental de Talás, limítrofe con Uzbekistán, y a la suroriental de Narinsk, fronteriza con China, donde la oposición se propone nombrar a su propio gobernador. Por su parte, el líder del Consejo Coordinador de Unidad Nacional de Kirguizistán (CCUNK), Kurmanbek Bakiyev, amenazó con proclamar una "autonomía" en el sur del país con un "Gobierno independiente" en caso de que "el poder no cambie de postura". Esa zona es la zona más pobre y más de la mitad de la población es uzbeka, lo que hace temer el estallido de un conflicto étnico.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura