Colabora

Ahmadineyad vuelve a arremeter contra Occidente y amenaza a sus contrincantes

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, volvió a acusar a los países occidentales de interferir en los asuntos internos de Irán y recriminó la actitud de sus contrincantes electorales.

En un discurso transmitido a través de la televisión nacional, el mandatario denunció que algunos iraníes han actuado en favor de las ambiciones y las conspiraciones de los extranjeros y en contra de los intereses del país. "Desgraciadamente, algunas personas en el interior del país han colaborado con ellos. Han repetido las mismas palabras que los países occidentales", argumentó. En este sentido, subrayó que aquellos que han denunciado un fraude masivo y predeterminado no han ofrecido prueba alguna de esas irregularidades.

Ahmadineyad insistió, asimismo, en que "la masiva participación" del pueblo iraní en los comicios "ha sentado mal a los poderes arrogantes" e instó a la población a "unirse" ahora que la cuestión electoral es un caso cerrado.

Irán ha sido en las últimas semanas escenario de protestas contra la polémica reelección de Ahmadineyad, que la oposición ha denunciado como fraudulenta. En la cruenta represión han muerto al menos una veintena de personas –según cifras oficiales– y miles más han sido detenidas.

Este martes, el principal candidato derrotado, Mir Husein Musaví, anunció que proseguirá con sus protestas "por la vía legal" e insistió en que el futuro gobierno de Ahmadineyad, "carece de legitimidad". "Debemos realizar todos los esfuerzos a nuestro alcance para proseguir con nuestro movimiento de oposición, aunque siempre dentro de los canales legales. Debe ser un trabajo en equipo y bien organizado", dijo Musaví al secunda en sus denuncias el otro aspirante reformista derrotado, Mehdi Karrubí.

El ex primer ministro ha publicado una lista de irregularidades que habrían favorecido la inesperada reelección de Ahmadineyad por una sorprendente mayoría absoluta. Además, y pese a las amenazas desde el régimen, ha anunciado que no reconocerá la legitimidad del próximo Gobierno. Sus alegaciones son apoyadas por numerosas asociaciones civiles y religiosas pro reformistas en Irán.

Diversas fuerzas conservadoras han pedido, sin embargo, al Poder Judicial que emprenda acciones legales contra Musaví y contra los reformistas por haber creado inseguridad y disturbios. Por su parte, el líder supremo de la revolución, ayatolá Ali Jameneí, que ha defendido el triunfo de Ahmadineyad, admitió el lunes las diferencias pero instó a los iraníes a mantener la unidad y a saber distinguir quienes son los amigos y quienes los enemigos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario