LD (EFE) En un discurso pronunciado en la ciudad de Miyane, en la provincia occidental de Azarbiyan, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, instó a que Europa tenga paciencia en lo que se refiere al caso nuclear, porque si no "será el responsable de las consecuencias de la crisis que se va a originar".
El mandatario reiteró que su país "es partidario del diálogo, pero no acepta que éste sea injusto". Enseguida, eludió a la decisión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania de remitir de nuevo el caso nuclear a este organismo internacional después de que Teherán no diera a conocer su respuesta al plan de incentivos para que los iraníes suspendan el enriquecimiento de uranio. El Gobierno iraní, que afirma que sus actividades nucleares tienen fines pacíficos, insiste en que presentará su respuesta a la propuesta internacional en agosto próximo.
Ahmadineyad señaló que "nosotros queremos únicamente nuestros derechos legales dentro de la ley y las normativas internacionales. Hemos evaluado de forma positiva las propuestas europeas y hemos organizado equipos de trabajo para estudiarlas, pero les aconsejamos (a los europeos) que tengan paciencia".
Agregó que la República Islámica "ha actuado hasta el momento dentro del Tratado de No Proliferación (TNP)" y advirtió de que "el pueblo iraní revisará su política si llega a la conclusión de que los europeos no tienen buena voluntad en sus comportamientos y en sus propuestas".