Colabora

Ahmadineyad reitera que Irán no dará marcha atrás en su programa nuclear

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó que su país no dará marcha atrás en su plan nuclear y consideró "innegociable" el derecho del pueblo iraní a poseer tecnología atómica. "Nuestra situación ha cambiado completamente. Ahora somos un país nuclear y hablaremos con los demás estados como un país nuclear", dijo amenazante. En Teherán se encuentra el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, que ha indicado a Ahmadineyad la necesidad de "ajustarse a los requerimientos de la comunidad internacional" para poner fin a sus aspiraciones atómicas.

LD (EFE) Según informa la agencia oficial de noticias IRNA, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó que la República Islámica no dará marcha atrás en su plan nuclear y consideró "innegociable" el derecho del pueblo iraní a poseer tecnología atómica. Añadió que "nuestra situación ha cambiado completamente. Ahora somos un país nuclear y hablaremos con los demás estados como un país nuclear".
 
En tanto y en una rueda de prensa celebrada en Teherán, el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, expresó su optimismo sobre la posibilidad de encontrar una salida al conflicto desencadenado por el programa nuclear iraní, que se agravó aún más este miércoles después de que el régimen de Irán anunciase que ha enriquecido uranio, elemento básico para la fabricación de armas nucleares, con éxito.
 
El Baradei destacó que "es el momento adecuado para una solución política y el camino es la negociación. Me gustaría que Irán se ajustara a los requerimientos de la comunidad internacional". Además, explicó que el propósito de su visita es "clarificar los asuntos pendientes sobre el programa nuclear iraní".
 
El director de la AIEA se declaró esperanzado en que su visita "lleve a Irán a aceptar las peticiones de la comunidad internacional para tomar medidas fiables que muestren la suspensión de las actividades nucleares hasta que los asuntos pendientes sean aclarados".
 
En Nueva York, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia-, mantienen sus discrepancias sobre cómo hacer frente a la crisis nuclear iraní a la espera del Informa de la AIEA. El embajador de estadounidense ante Naciones Unidas, John Bolton, dijo que es necesario tomar medidas "más serias", tras dar por sentado que Irán busca fabricar armas nucleares con sus actividades de enriquecimiento de uranio.
 
Por su parte, el embajador británico ante la ONU, Emyr Jones Perry, declaró que su país reconoce el derecho de Irán a enriquecer uranio para fines pacíficos, pero afirmó que desde hace dieciocho años ese país desarrolla actividades clandestinas al respecto. Aun así, manifestó que es necesario esperar al informe que el El Baradei, presentará el próximo veintiocho de abril sobre el cumplimiento de Irán con las exigencias de ese organismo y del Consejo de Seguridad.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario