Detienen en Irán a un centenar de miembros de la oposición de Musavi
Alrededor de un centenar de seguidores del ex primer ministro Mir Husein Musavi, algunos con importantes cargos en el gobierno del ex mandatario Jatamí, han sido arrestados acusados de promover las protestas contra las elecciones. Ahmadineyad las definió como "totalmente libres".
L D (Agencias) Según fuentes de la oposición iraní, entre los detenidos destaca el ex viceministro de Asuntos Exteriores Abdula Ramezamzadeh, y el director general de la plataforma reformista "Frente de Participación", Mohsen Mirdamadi.
También está detenido el hermano del ex presidente Jatamí, Mohamed Reza Jatamí, destacado miembro del Frente, añadieron las fuentes. Además, han sido llevados a prisión los periodistas pro reformistas Mustafa Tayezadeh y Dehzad Nabavi, y los políticos de la misma tendencia Amin Sadeh y Said Shariatí.
En total, según el líder reformista y ex presidente Mohammad Ali Abtahi, más de un centenar de opositores habrían sido detenidos. "A todos se los llevaron de sus casas la pasada noche", declaró Abtahi, quien anticipó la posibilidad de nuevos arrestos a lo largo del día del domingo, principalmente contra los miembros del principal partido de oposición en Irán, Mosharekat.
Algunos medios de prensa locales y extranjeros afirman que el propio Musavi está retenido en su domicilio, extremo que no se ha podido confirmar.La mayoría de ellos se hallaban el día de las elecciones en la oficina del ex presidente Jatamí -que apoya a Musavi- asaltada con botes de humo por un grupo de milicianos islámicos "Basij" en el barrio de Queitarieh, en el norte de Teherán.
Según relataron los testigos, cuando la Policía llegó al lugar de los hechos retiró a los "Basij" pero no practicó detenciones, aunque algunos de ellos cargaron después contra la sede.
Los detenidos lo fueron después de que fueran señalados por los medios de prensa estatales como los organizadores de las protestas que el sábado estallaron en la capital contra el sorprendente triunfo electoral de Ahmadineyad.
Miles de personas se echaron a la calle al grito de "este no es mi voto" y "abajo el gobierno golpista" para exigir la anulación de los comicios después de que el propio Musavi se atribuyera la victoria y denunciara irregularidades. Las protestas fueron reprimidas con violencia por la Policía y los grupos "Basij", que practicaron numerosas detenciones.
Ahmadineyad niega el fraude
Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, negó las acusaciones de fraude en los comicios presidenciales, y aseguró que la victoria es del pueblo de Irán, que optó por el continuismo al haberlo reelegido por amplia mayoría.
En un discurso en la televisión estatal, Ahmadineyad felicitó a todos aquellos que han trabajado en las elecciones, porque en su opinión "han realizado una labor impecable".
"Unos 40 millones de personas han participado en unas elecciones totalmente libres. Es un enorme récord y un orgullo para todo el mundo", afirmó el presidente iraní, que ha obtenido el 64 por ciento de los votos, casi el doble que su más directo rival, el candidato aperturista Mir Husein Musavi. Ahmadineyad señaló, asimismo, que su victoria es un espaldarazo a las políticas que ha impuesto durante su primer mandato.
"El pueblo iraní tenía dos opciones: el regreso al pasado o mirar hacia el futuro, es decir continuar la senda de hoy. Afortunadamente el gran pueblo ha elegido el camino del futuro, de la grandeza y del despertar y esto es una gran victoria", señaló.
Ahmadineyad instó a sus rivales a que reconozcan su triunfo, e insistió en que el pueblo ha elegido un proyecto, sin dejarse influir por otras cuestiones externas. "Es un voto a los programas. El pueblo no se enamora de las personas, sino de los programas de futuro. Todos deben obedecer el voto del pueblo", reiteró.
La culpa, de la prensa extranjera
Además, dejó entrever que las protestas y las denuncias de fraude fueron agitadas por la prensa internacional, que ha cubierto con amplitud los comicios. "A pesar de que los medios de comunicación extranjeros intentaron de forma continua y a través de métodos muy sofisticados en contra de nuestro pueblo, el pueblo ha hecho una gran elección y ha creado una ética", afirmó.
Ahmadineyad agradeció el esfuerzo del ministerio de Interior, principal objetivo de los candidatos reformistas de la oposición, que han denunciado el fraude masivo y han pedido la anulación de los comicios. Igualmente alabó la labor de las fuerzas de seguridad "que garantizaron un desarrollo seguro de los comicios".
Lo más popular
-
Muface, en su peor crisis: el desorbitado salario que cobra su directora -
La bajada del PSOE y la imparable subida de Vox colocan a la derecha en máximos, pese a que el PP cae -
Marlaska no "normaliza" el área antiviolencia machista de la Guardia Civil y la parchea vaciando otros destinos -
Federico Jiménez Losantos: 'Veinticinco años de Libertad... y los que vendrán' -
Correos establece una jornada laboral 'dorada' para sus trabajadores
Ver los comentarios Ocultar los comentarios