LD (EFE) El presidente iraní realizó estas declaraciones en relación con el fin del plazo fijado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que Teherán detenga el enriquecimiento de uranio. Ahmadineyad acusó a los ejecutivos de Washington y Londres de intentar imponer su hegemonía en todo el mundo y otorgándose el derecho de hacer concesiones al resto de países y exigió un "nuevo orden mundial". "La brecha entre naciones ricas y pobres se ha ampliado. Este sistema injusto tiene que ser reemplazado por uno justo para que los pueblos obtengan sus derechos legítimos", afirmó.
El presidente iraní también se refirió al conflicto en Oriente Próximo al acusar a EEUU y Reino Unido de prolongar "de forma deliberada" el conflicto entre Israel y los terroristas de Hezbolá. "En nuestro mundo de hoy, encontramos algunos países que creen que tienen el derecho de disponer de concesiones especiales en el Consejo de Seguridad, en particular EEUU y Gran Bretaña. Pero esos dos países, en lugar de promover la paz y seguridad mundial, insisten en pasar resoluciones que sirven a sus intereses", añadió.
Sobre los intereses nucleares de Irán, Ahmadineyad insistió en que Teherán "está decidido a mantener su derecho" a acceder a la tecnología nuclear con fines pacíficos. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó, el pasado 31 de julio, una resolución en la que daba a Irán un mes para suspender el enriquecimiento de uranio y amenazaba con sanciones no especificadas en caso contrario.