LD (Agencias) Desde Teherán, el presidente Mahmud Ahmadineyad, ha dicho que su país "no cederá a la intimidación" lanzada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que suspenda los procesos de enriquecimiento de uranio. Este jueves se cumple el plazo concedido a Irán por la ONU para que ponga fin a sus actividades nucleares.
Hamid Reza Asefi, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, dijo por su parte que su país no teme la imposición de sanciones. Insistió en que las actividades nucleares son pacíficas y que posibles "embargos reforzarán aún más a Irán". Afirmó que su país "está preparado para todas las posibilidades, y que el pueblo iraní no acepta el lenguaje de las amenazas y de la fuerza".
Desde Washington, el portavoz del Departamento de EEUU, Sean McCormack, ha informado de que el Gobierno al que pertenece pedirá que el Consejo apruebe sanciones al régimen de Irán por negarse a detener los citados programas. Para decidir las sanciones, anunció que el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Nicholas Burns, encabezará "a principios de la semana" próxima una reunión internacional de alto nivel para discutir las medidas a imponer.
El portavoz informó que a la reunión asistirán altos representantes del Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania que trabajarán para definir el texto "específico" de una resolución contra Irán. McCormack dijo que el Gobierno de EEUU cree que "las sanciones están justificadas".
El portavoz destacó que "estaríamos dispuestos a hacer algo muy rápido y que el Consejo de Seguridad estuviera listo para actuar con prontitud" aunque también reconoció que este tipo de negociaciones "llevan tiempo". Enseguida afirmó que "esperamos que envíen un mensaje claro al régimen iraní de que éste es un asunto de la mayor preocupación para la comunidad internacional, y de que tiene que cambiar su comportamiento".
Con el plazo expirado, este jueves la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) entregará en las próximas horas al Consejo de Seguridad un informe en el que evalúa las acciones de Teherán. McCormarck adelantó que "previsiblemente se dirá que los iraníes no han accedido a las demandas del Consejo Seguridad" y por ello dijo que EEUU espera que los miembros del máximo órgano " inicien de forma inmediata conversaciones formales sobre una resolución que ordene sanciones". El funcionario afirmó que habría acciones iniciales, que se endurecerían gradualmente, pero no dio más detalles.