Aguirre se pregunta "qué ocurrirá con el resto de los habitantes de la isla" si el propio Castro necesita ayuda sanitaria exterior
El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, ha reiterado que la visita a La Habana del jefe de cirugía del Hospital Público Gregorio Marañón, José Luis García Sabrido, "ha sido en tiempo de vacaciones o asuntos propios", y "los gastos han sido íntegramente sufragados por el Gobierno cubano". Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, echó en falta un trato igual para los presos políticos y afirmó que los gastos ocasionados por el traslado, servicios y la estancia de García Sabrido en Cuba son "íntegramente sufragados de manera externa" a su administración.
LD (Agencias) En declaraciones durante una visita a un colegio madrileño, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha lamentado que la embajada cubana pidiera ayuda a la sanidad madrileña "para el dictador Fidel Castro" y se preguntó "qué ocurrirá con el resto de los habitantes de la isla" y de los presos políticos si tienen que actuar así para tratar la enfermedad de quien se considera "primer cubano".
Al tratar de salir al paso de "algunas interpretaciones" suscitadas a raíz de que el doctor José Luis García Sabrido, jefe del servicio de cirugía del hospital público Gregorio Marañón, viajara a Cuba para examinar a Castro, Aguirre explicó que la embajada cubana "entró en contacto" con el experto en cáncer para solicitarle sus servicios, mismos que fueron autorizados por el gerente del Gregorio Marañón "con los gastos íntegramente sufragados de manera externa a la Comunidad de Madrid".
Aguirre, que informó de que el doctor García Sabrido ya ha regresado a Madrid y "está reintegrado a su trabajo", confirmó que la Comunidad está enviando medicinas a Cuba "desde el mes de junio" atendiendo a una petición de "ayuda humanitaria" que fue remitida a la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Consejería de Sanidad.
De Arístegui recalca que García Sabrido viajó a Cuba "en sus vacaciones"
El portavoz de Asuntos Exteriores del Partido Popular en el Congreso, Gustavo de Arístegui, aseguró este martes que la visita a La Habana del jefe de cirugía del Hospital Público Gregorio Marañón, José Luis García Sabrido, "ha sido en tiempo de vacaciones o asuntos propios y no en tiempo que pague la Sanidad Pública madrileña". De esta forma, el portavoz indicó que "con una enorme mala intención de retorcer torticeramente la realidad se ha querido decir que la Sanidad Pública madrileña había enviado al doctor García a Cuba" cuando, tal y como dijo "los gastos han sido íntegramente sufragados por el Gobierno cubano".
Respecto a la ayuda humanitaria que envía la Comunidad de Madrid a Cuba, De Arístegui dejó claro que es para el pueblo cubano y no para el régimen dictatorial del comandante Castro. "Los programas de cooperación no se ponen en marcha en función de la ideología del régimen que gobierna los pueblos necesitados", apuntó para luego añadir que "la solidaridad de los ciudadanos españoles, de las administraciones públicas españolas que tienen programas de cooperación, no es con el régimen cubano sino con el pueblo cubano".
Así, el portavoz popular resaltó que la población cubana "está muy necesitada" ya que, según matizó, "la Administración de la dictadura cubana es extraordinariamente ineficiente". Por otro lado, resaltó que el hecho de que el Gobierno de Cuba pida ayuda humanitaria y que un especialista español haya viajado a la isla "le han abierto los ojos a la opinión pública española" sobre el estado de la vida en Cuba.
"Cuba ha presumido toda la vida de tener el sistema de Sanidad Pública más avanzado de toda América Latina, que tiene según dicen las estadísticas internacionales los niveles de mortalidad más bajos, pero si fuera tan cierto eso, por qué necesitan a un especialista español para tratar al dictador Castro, por qué necesitan medicamentos no sólo para la gente más necesitada de la calle sino incluso para los jerarcas del régimen", se preguntó.
Por último, en relación a la ayuda sanitaria hacia un dictador como Castro, De Arístegui señaló que "lo que una Democracia busca siempre es Justicia, no venganza, y esto se debe tener en cuenta respecto a Fidel Castro". "Ni el PP ni cualquier partido político español desea la muerte de Castro por monstruoso que nos parezca su régimen, que es repugnante y abyecto, porque la democracia es humanitaria y no quiere venganza sino justicia", concluyó.
Lo más popular
-
"Sánchez al Tribunal" o "Begoña la Fundraiser": rebautizan las estaciones de Metro de Madrid -
Red Bull se tira de los pelos por no fichar a Carlos Sainz y señala el motivo de la injustificable decisión -
Cayetana dice que la defensa de Sánchez a García Ortiz es "un delirio agónico" -
Vídeo: Edward Berger sobre 'Cónclave': "El Papa es como todos y termina en una bolsa de plástico cuando muere" -
Raffaella Carrá era millonaria… y comunista
Ver los comentarios Ocultar los comentarios