LD (EFE) El periódico inglés The Independent informa en su última edición de que los servicios secretos británicos (MI5) y la Policía están investigando actualmente a miles de "simpatizantes" de la red terrorista Al-Qaeda. El MI5 ha aumentado mientras tanto sus efectivos, ha pasado de una plantilla de menos de 2.000 personas en el 2001 a unos 2.500 en la actualidad y está previsto que llegue a 3.500 en el 2008.
La investigación tiene como objetivo detectar a las posibles personas reclutadas para realizar actividades terroristas y a los integristas islámicos que llevan a cabo tal reclutamiento. Según el periódico, los servicios de inteligencia creen que hay un número muy reducido, aunque significativo, de musulmanes nacidos en Gran Bretaña y dispuestos a llevar a cabo ataques terroristas contra este país.
El MI5 está recogiendo información en mezquitas, colegios y portales de internet donde puedan llevarse a cabo esas actividades de proselitismo. De los 1.6 millones de musulmanes que viven en el Reino Unido, se calcula que hasta un 0,5 por ciento -es decir unos ocho mil- apoyan los objetivos de Al-Qaeda y tienen relaciones con extremistas islámicos, y es ese grupo el que está siendo investigado.