LD (Agencias) Según un informe de los servicios de inteligencia de EEUU al que ha tenido acceso el periódico estadounidense The New York Times, durante el último año los gobiernos de Irán y Corea del Norte han realizado "progresos significativos" en el desarrollo de programas nucleares con fines militares.
De la dictadura coreana el informe señala que pese a al endurecimiento de las sanciones y a las cumbres multilaterales, Pyongyang "probablemente tiene ahora suficiente plutonio para armas como para probar un arma en el futuro". En ese sentido, el experto Gary Samore, se cree que Corea del Norte ha "reprocesado por completo" todo su plutonio. "Tuvieron una gran oportunidad cuando estábamos invadiendo Irak, y parecen haberla aprovechado al máximo", estimó.
El periódico estadounidense destaca del texto de inteligencia que, según estimaciones, los programas armamentísticos iraníes y norcoreanos con cada vez más autosuficientes gracias a la ayuda que recibieron de científicos paquistaníes. Por ejemplo, Abdul Qadeer Khan, el científico paquistaní considerado el arquitecto del programa nuclear de Islamabad confesó en febrero pasado que había vendido tecnología nuclear a Corea del Norte, Irán y Libia.