Colabora

Agentes británicos sospechan que Litvinenko fue asesinado por espías rusos corruptos

Los agentes secretos británicos sospechan que el ex espía Alexander Litvinenko, muerto tras ser contaminado con una dosis de radiación, pudo ser víctima de una compleja trama urdida por "elementos corruptos" de los servicios de inteligencia de Rusia. Fuentes cercanas a la investigación dijeron que sólo personas con acceso a laboratorios nucleares del Estado ruso. Las autoridades creen que la participación de individuos del Servicio Federal de Seguridad es "probable", pero insisten en que está lejos de ser definitiva y las pruebas aún son circunstanciales. Según informa este viernes el periódico The Guardian, la Policía sigue de cerca los movimientos de un grupo de hombres que ingresaron al Reino Unido junto con un grupo de aficionados de fútbol moscovitas.

LD (EFE) El periódico británico The Guardian publica en su edición de este viernes que los servicios secretos británicos sospechan que el ex espía Alexander Litvinenko, fallecido por una dosis de radiación, pudo ser víctima de un complot urdido por "elementos corruptos" en el estado ruso. Según una fuente oficial consultada por el diario, "sólo el Estado puede tener acceso al material (polonio 210)".
 
Mientras Londres descarta cualquier participación oficial por parte del Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, los investigadores sospechan que sólo personas con acceso a laboratorios nucleares del Estado podían montar un complot tan sofisticado. Así, la Policía sigue de cerca los movimientos de un grupo de hombres que ingresaron el primero de noviembre al Reino Unido junto con aficionados de fútbol moscovitas para el partido que protagonizaron el CSK de Moscú y el Arsenal.
 
El diario añade que las autoridades creen que la participación de individuos del FSB es "probable", pero insisten en que está lejos de ser definitiva y las pruebas aún son circunstanciales. Las fuentes de los servicios secretos no descartan la posibilidad de que los responsables sean "elementos corruptos", ya sea dentro del FSB o antiguos miembros de ese servicio.
 
Si bien la Policía está a cargo de la investigación sobre la muerte de Litvinenko, los servicios secretos británicos de contraespionaje MI5 y de espionaje MI6 están ayudando, como también la embajada británica en Moscú y la legación diplomática rusa en Londres. Hasta ahora, los agentes detectaron radiación en doce lugares de veinticuatro inspeccionados en relación con la muerte de Litvinenko.
 
Litvinenko, ex agente del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB), murió el pasado veintitrés de noviembre en el "University College Hospital" de Londres por una alta dosis de una sustancia radiactiva conocida como polonio 210. El antiguo espía, fuerte crítico con Putin, fue coronel del FSB y residía desde 2001 como refugiado en el Reino Unido, donde el Gobierno le había concedido la nacionalidad británica. Antes de morir, en una declaración póstuma, Litvinenko acusó al Kremlin de haberle envenenado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario