Colabora

Las elecciones en Afganistán se saldan con 42 muertos

Al menos 42 personas, entre terroristas, civiles y personal de seguridad, murieron y 107 resultaron heridas por atentados durante la jornada electoral de este sábado en Afganistán. Según las autoridades,se ha registrado una participación del 40%.

En rueda de prensa en Kabul, los máximos responsables afganos de seguridad afirmaron que durante el día han muerto once civiles, tres policías, un militar y 27 terroristas talibán, y mantuvo que el nivel de seguridad ha sido mejor que el de las presidenciales de 2009.

La Comisión proporcionó también los datos de la participación relativos a 4.632 de los 5.816 colegios electorales abiertos, que fue del 40% a la hora del cierre: votaron, según los datos oficiales, 3,6 millones sobre los 9,2 millones censados en esos colegios.

Los comicios han sido atacados por los terroristas, que en días pasados anunciaron "medidas para frustrar el proceso" y, en las últimas horas, varios colegios electorales del país han sufrido ataques con proyectiles e incluso explosiones.

El suceso más grave hasta el momento, con 6 muertos, tuvo lugar en un atentado en un colegio de la zona de Dand Shahabudín, dijo a la agencia afgana AIP el jefe policial provincial, Abdur Rehman Rahimi.

Según Rahimi, cinco miembros de un grupo progubernamental y un soldado afgano murieron en ese atentado, registrado sólo horas después de otro ataque en el que murieron varias personas.

Además, dijeron distintas fuentes policiales, murieron por proyectiles dos civiles en Takhar (norte), uno en Baghlan (norte), dos en Kunar (este), dos en Nangarhar (este) y otros dos en Balkh, donde un civil más perdió la vida por la explosión de un artefacto.

 

Más del 90% de los colegios abrieron

Por otro lado, un 92% de los colegios electorales emplazados por la Comisión Electoral (IEC) han logrado abrir sus puertas en Afganistán pese a la amenaza de los terroristas.

"Habíamos planeado abrir 5.816 centros, y en este momento están operativos 5.355 de ellos", aseguró el portavoz, que precisó que el resto están cerrados o bien no han enviado información sobre su situación actual.

El organismo ha reconocido que se han producido numerosas denuncias de fraudes y que se ha enviado personal para comprobar si son ciertas.

"Había por ejemplo una acusación contra un candidato en Kabul que al parecer estaba llenando urnas con votos falsos, pero nuestros enviados han comprobado que esa denuncia no era cierta", detalló el portavoz.

La Comisión determinó en un primer momento situar un total de 6.835 colegios electorales por todo el país, pero antes de la jornada electoral reconoció que sería imposible abrir 1.019 de ellos por motivos de seguridad, de ahí la cifra definitiva de 5.816. Los colegios han abierto sus puertas a las 07.00 horas locales (02.30 GMT) y deben cerrar a las 16.00 horas (11.30 GMT), aunque el portavoz no descartó que cierren más tarde en aquellos lugares donde se registren problemas o actos violentos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario