L D (Agencias) El mulá Dadullah, máximo terrorista talibán en el sur del país, habría muerto en combate en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, según informó el portavoz de los servicios de inteligencia afganos, Said Ansari. Por su parte, un funcionario gubernamental, que pidió mantener el anonimato, aseguró desde la provincia de Kandahar haber visto el cadáver de Dadulá.
El terrorista habría muerto este sábado en el distrito de Sangin o Nahri Sarraj durante los violentos enfrentamientos que han tenido lugar en las últimas semanas entre talibanes y tropas británicas, afganas, apoyadas por efectivos de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos.
La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF, por sus siglas en inglés) no confirmó la muerte de Dadullah, pero insinuó que podría ser cierta. "Deberían querer proseguir con el tema. Se trata de una cuestión que estamos siguiendo", aseguró el portavoz, John Thomas.
De confirmarse, éste sería uno de los primeros líderes talibán muerto desde la caída del régimen ultraislamista tras la guerra de 2001. Supondría, además, una importante victoria para el Gobierno afgano y para las tropas estadounidenses y de la OTAN. Dadullah está considerado como uno de los "lugartenientes" más importantes del mulá Omar en el sur de Afganistán.