Colabora

Aena ordena el cierre de siete aeropuertos del norte de España

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha decidido cerrar por razones de seguridad los aeropuertos de Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño. Permanecerán cerrados hasta las 10.00 horas de mañana domingo.

Aena explica en un comunicado que la medida se ha tomado por "la penetración de la nube de ceniza volcánica en el espacio aéreo español", por lo que se ha visto obligada a cerrar al tráfico aéreo, por razones de seguridad, los aeropuertos de Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño. Se han cerrado a las 20.00 horas de este sábado y permanecerán así hasta las 10.00 horas de mañana domingo.

La medida, tomada en coordinación con Eurocontrol, el organismo europeo que coordina la navegación aérea, y no supone el cierre del espacio aéreo del norte de la Península, ya que la nube ceniza no afectará a los sobrevuelos por encima de 22.000 pies de altura. La medida afectará a 22 vuelos programados entre las 20:00 y las 00:00 horas de este sábado.

Europa prácticamente paralizada por aire

Europa se encuentra prácticamente paralizada por aire, debido al cierre del espacio aéreo de una veintena de países y la anulación de 17.000 vuelos, a causa de la nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjallajökull, que se desplaza hacia el sureste del continente.

Según los últimos datos de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), 17.000 vuelos han sido cancelados, sólo han podido operar unos 5.000 de los 22.000 vuelos previstos para hoy y no será posible el despegue y aterrizaje de aeronaves civiles en la mayor parte del norte y centro del continente.

Diecisiete países tienen totalmente restringido el tráfico aéreo (Bélgica, Estonia, Finlandia, el Reino Unido, Holanda, Irlanda, Dinamarca, Eslovaquia, Polonia, Croacia, Hungría, Suecia, Eslovenia, la República Checa, Austria, Suiza y Serbia), mientras que Alemania, Francia e Italia tienen parte de su espacio aéreo clausurado.

A la espera de que en las próximas horas, según las previsiones, la nube de ceniza avance hacia el este de Europa, el Reino Unido aparece como uno de los países más afectados y se ha visto obligado a ampliar hasta las 07.00 hora local de mañana (06.00 GMT) el cierre del espacio aéreo. Gran Bretaña no vivía una situación de estas características en sus cielos desde la II Guerra Mundial, cerrado al tráfico aéreo desde hace tres días.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario