L D (EFE) Nastase compareció este lunes en la sede del Partido Social Demócrata para felicitar a su contrincante después de que la Oficina Electoral Central anunciase que, con el 98,76 por ciento del voto escrutado, Basescu obtenía el respaldo del 51,23 por ciento de los electores. “Es la voluntad de los rumanos, y yo la respeto”, declaró el actual primer ministro. “Tenemos una mayoría (parlamentaria), y esperamos que el señor Basescu tenga en cuenta esto. Esperamos un diálogo y un entendimiento. Juntos estamos obligados a encontrar una solución para los problemas de Rumanía”, añadió.
El presidente electo, por su parte, dijo que la alianza que encabeza está dispuesta a conformar una coalición con “todas las fuerzas democráticas del Parlamento”. Asimismo, afirmó que el país necesita de un Gobierno con fuerte apoyo en el Legislativo para abordar las reformas que le exige la Comisión Europea, así como conocer y aceptar “los costes” que implicará la implantación de aquéllas.
Basescu dijo que también serán prioritarias para su Presidencia la independencia de las instituciones del Estado, la libertad de prensa y el respeto a la sociedad civil, y se comprometió a incluir la corrupción entre las “amenazas a la seguridad del Estado”. Además, abogó por fortalecer la posición de su país en la OTAN, por desarrollar la asociación estratégica con EEUU y Gran Bretaña y por colaborar con los países vecinos del área que anteriormente estaba sometida a la influencia de la Unión Soviética.
El líder liberal se reunirá el jueves con el presidente saliente, Ion Iliescu, para tratar del traspaso de poderes. Ambos asistirán el día 17 a la sesión del Consejo Europeo en que se adoptará la decisión política sobre el cierre de las negociaciones de adhesión con Rumanía.