LD (EFE) El criminalista Pavel Jamnik ha confirmado a la televisión de Eslovenia que el ex alto funcionario del régimen comunista de Yugoslavia Mitja Ribicic es responsable de actos de genocidio cometidos después de la Segunda Guerra Mundial en Eslovenia.
El investigador encontró en el Archivo Estatal de Liubliana documentos con la firma de Ribicic en listas de prisioneros, incluidos civiles, que fueron asesinados hace sesenta años en acciones de desquite sin juicio previo. Unos doce mil civiles y prisioneros de guerra eslovenos fueron asesinados tras el fin de la guerra en la localidad de Kocevski Rog por unidades partisanas (antifascistas comunistas) por su supuesta colaboración con los ocupadores alemanes e italianos.
Según Jamnik, quien investiga esos asesinatos desde el año 2001, en 230 de esos casos el responsable de las muertes podría ser Ribicic, de 86 años, quien en este momento era funcionario de OZNA, la Policía secreta comunista yugoslava.
En relación con esa misma sospecha Ribicic ya fue interrogado en 1994 ante una comisión parlamentaria especial, pero entonces afirmó no saber nada de las matanzas masivas de prisioneros. Durante la Segunda Guerra Mundial Ribicic fue comisario político y participante activo de la lucha antifascista, y en 1945 y 1946 fue jefe adjunto de OZNA.