Colabora

Acusan a Toledo de tener cinco millones de dólares en Luxemburgo producto de un soborno

Alejandro Toledo, presidente de Perú, enfrenta un escándalo tras ser acusado de tener una cuenta en Luxemburgo con más de cinco millones de dólares producto de un soborno relacionado con el control del mercado peruano de la cerveza a favor de la compañía Bavaria. Según versiones periodísticas, Toledo presionó a esa empresa para que en 2002 le "cediera" varias acciones. El procurador anticorrupción del Estado opinó que Toledo debe pedir la intervención de la Fiscalía para esclarecer las denuncias.

LD (Agencias) El ex asesor presidencial peruano César Almeyda, en prisión como procesado por un caso de corrupción, negó mediante un comunicado de prensa que sea cierta la versión periodística de la revista Caretas sobre un presunto soborno de millonario recibido por el gobernante de Perú, Alejandro Toledo.
 
Almeyda declaró que la adquisición de acciones por parte de la compañía colombiana Bavaria para obtener el control del mercado de la cerveza en Perú en 2002 fue "totalmente transparente" y que no le consta que efectuase ningún pago ilegal.
 
El semanario publica una entrevista hecha a Almeyda en febrero pasado, en una cárcel de Lima, en la que confirmaba que Toledo había presionado a una empresa para resultar favorecida en un proceso legal y que ésta le había hecho depósitos por más de cinco millones de dólares. El dinero presuntamente había sido depositado en cuentas del presidente y su esposa en Luxemburgo, donde el hermano de la primera dama, Michel Karp, fue cónsul brevemente en 2002.
 
En ese sentido, Toledo afirmó que estaba dispuesto a que la justicia investigue sus cuentas bancarias en Perú y el extranjero. El procurador anticorrupción del Estado, Luis Vargas Valdivia, opinó que presidente peruano debe pedir la intervención de la Fiscalía para esclarecer las denuncias, que han avivado las demandas de la oposición para que deje el gobierno.
 
Bavaria obtuvo las acciones de la empresa Backus después de sostener un enfrentamiento legal con la firma peruana, en el que intervino la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), de la que Almeyda fue director. Sin embargo, en su comunicado, el ex asesor presidencial desmintió la "interpretación" hecha por Caretas sobre el asunto y la tildó de conjetura periodística. Asimismo, agregó que no tiene intenciones de someterse a los beneficios de la Colaboración Eficaz, porque esa figura sólo es aplicable a quienes cometen delitos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario