Menú

Acusan a los soldados franceses de matar a cincuenta personas durante la revuelta en Costa de Marfil

El Gobierno del presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, ha acusado a los soldados franceses de haber matado a cincuenta personas y dejar heridas a unas seiscientas durante la revuelta registrada en ese país africano. Desde París, el presidente Jacques Chirac pidió a las autoridades ivorianas que asuman sus responsabilidades "de orden público".

LD (EFE) En una breve intervención en París, el presidente francés Jacques Chirac ha pedido a las autoridades de Costa de Marfil que asuman responsabilidades "de orden público" para proporcionar seguridad a los residentes extranjeros que en los últimos días han sido objeto de ataques por parte de los seguidores del presidente Laurent Gbgabo
 
El Gobierno galo también ha ordenado requisar compañías aéreas galas para la evacuación voluntaria de franceses residentes en el país africano. El decreto ha sido firmado en el Consejo de Ministros, anunció el portavoz del Gobierno, Jean-Francois Copé. París facilita así la repatriación de 1.500 franceses y otros ciudadanos de la Unión Europea civiles que están bajo protección de un destacamento de la Marina francesa en Bouké
 
En Abiyán, Alain Toussaint, consejero del presidente Laurent Gbagbo, declaró que "a día de hoy, la masacre de los soldados franceses contra la población civil se eleva a cincuenta muertos, de los cuales diez murieron ayer Martes". Los datos, dijo, han sido proporcionados por la Cruz Roja y las organizaciones humanitarias marfileñas que también han contabilizado más de seiscientos heridos.
 
La capital, afirmó Toussaint, "está en situación de guerra debido a que el Ejército francés, más allá de sus provocaciones, ha multiplicado los asesinatos contra la población civil, entre ellos el de una mujer joven que fue decapitada ayer por los balas francesas". El consejero de Gbagbo dio cuenta de "masacres masivas" de "gentes inocentes con las manos desnudas" y aseguró que las manifestaciones de "centenas de miles de ivorenses quieren la liberación de nuestro país".
 
Según fuentes médicas del Centro hospitalario universitario de Cocody, al menos siete personas murieron este martes en los disturbios registrados en los alrededores de un lujoso hotel de Abiyán que estaba protegido por tropas francesas. Frente a ellos se concentraron miles de partidarios del presidente Gbagbo para protestar por la presencia de vehículos blindados de las tropas francesas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso