Colabora

Acusan a la petrolera BHP de haber pagado los sobornos de empresas australianas a Sadam Husein

La comisión especial integrada por el Gobierno de Australia ha incluido formalmente a la compañía petrolera anglo-australiana BHP en la investigación sobre los sobornos pagados por empresas de ese país al derrocado régimen iraquí de Sadam Husein a cambio de la exportación de trigo al país árabe. La Oficina Exportadora de Trigo (AWB) fue acusada en un informe de la ONU relacionado con el programa "Petróleo por alimentos" de pagos ilegales a Husein de hasta doscientos millones de dólares.

LD (EFE) El comisario Terence Cole ha incluido a la compañía petrolera BHP en la investigación sobre pagos de sobornos de empresas australianas al régimen de Sadam Husein a cambio de la exportación de trigo al país árabe. Este lunes, el abogado general del Estado, Philip Ruddock, autorizó que la investigación fuera ampliada.
 
La comisión especial investigadora se formó después de que la Oficina Exportadora de Trigo (AWB), que tiene el monopolio de la exportación del cereal en Australia, fuera mencionada en un informe de la ONU relacionada con el programa de petróleo por alimentos. El organismo gubernamental fue acusado de haber realizado pagos ilegales al régimen iraquí por valor de 200 millones de dólares.
 
BHP será investigada por haber financiado a principios de 1996, antes de que se iniciara el programa de la ONU "Petróleo por alimentos", el envío de veinte mil toneladas de trigo australiano a Irak. Según ha trascendido a los medios, la comisión tiene pruebas de que después del envío la empresa firmó un acuerdo con su socio "Tigris Petroleum" para que recuperara la inversión, que la petrolera anglo-australiana consideraba una deuda, valorada en ocho millones de dólares. "Tigris" contrató entonces a AWB para que recuperara el dinero y ésta recibió un pago de 1,3 millones de dólares por sus servicios.
 
BHP, que está llevando su propia investigación sobre el escándalo, ha indicado que la financiación del envío fue "un gesto humanitario" para apoyar a la población iraquí que sufría los efectos del embargo impuesto por la ONU en 1990. Sin embargo, el antiguo director de marketing de AWB, Dominic Hogan, declaró ante la comisión que lo que BHP quería en realidad era "poner un pie en el (mercado del) petróleo (iraquí)".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario