Colabora

Acusan a familiares de Sadam Husein de financiar y equipar a terroristas que operan en Irak

Varios primos de Sadam Husein colaboran desde el extranjero con terroristas que operan en Irak, según revela este lunes el The New York Times. Según las fuentes consultadas por el citado rotativo, al menos tres parientes del depuesto dictador: Fatiq Suleiman al Majid, Izadin al Majid y Ezz al Dain al Majidi al Tikriti, residentes en Siria y Europa, introducen en Irak, a través de Siria y Jordania,  armas, personas y dinero.

L D (EFE)
ElNYTha elaborado la información a partir de entrevistas con fuentes de la Administración Bush y con Samir Shaker Mamud al Sumeidi, ex miembro del Consejo de Gobierno de Irak, organismo que ostentó el poder en el país hasta que se transfirió la soberanía al Ejecutivo provisional.

Las fuentes relataron al rotativo neoyorquino que las agencias de inteligencia norteamericanas han detectado movimientos sospechosos de dinero y bienes que incluyen transferencias de efectivo a Siria, adonde huyó el año pasado Fatiq Suleiman al Majid, uno de los primos de Husein.

 
Fatiq Suleiman, que perteneció a los servicios especiales de seguridad de la dictadura baazista, era cuñado de Qusay –uno de los hijos de Sadam, abatido, junto con su hermano Uday, por las fuerzas de la Coalición el 22 de julio de 2003– y es sobrino de Alí Hasán al Majid, el siniestro Alí el Químico, responsable del gaseamiento de zonas kurdas en la década de los 80.

La familia Al Majid disfrutó de numerosos privilegios cuando Irak estaba sojuzgada por Sadam Husein. Los tres primos de éste implicados en operaciones de apoyo a grupos terroristas que operan actualmente en el país tienen acceso a decenas de millones de dólares, producto de la venta ilícita de petróleo y de armas, según las fuentes consultadas por el
NYT.

Otro de los parientes de Sadam acusado de ayudar a los terroristas es Izadin al Majid. Según Al Sumeidi –que llegó a desempeñarse como ministro de Interior y responsable de Seguridad en el Consejo de Gobierno Iraquí–, Izadin “está financiando actualmente numerosas actividades de los insurgentes”. Éste, que ha negado al NYT estar colaborando con los terroristas, perteneció a la Guardia Republicana, pero huyó de Irak en 1995, acompañado por su primo (y cuñado de Sadam) Husein Kamel al Majid.

 
Husein Kamel fue asesinado en 1996, tras regresar al país, mientras que Izadin optó por quedarse en Gran Bretaña, donde recibió asilo político. Según las fuentes consultadas por el NYT, Izedin se mueve frecuentemente por Europa, Jordania e Irak.
 
El tercer Al Majid sospechoso de estar implicado en esta trama es Ezz al Dain al Majidi al Tikriti, primo de Husein Kamel.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario