L D (EFE) Cinco personas fueron detenidas por su presunta implicación en el ataque al monumento, creado en 1904 por Rafael de la Cova para conmemorar el cuarto centenario del arribo del almirante Cristobal Colón a las costas venezolanas (1498). Los sujetos implicados en la destrucción se identificaron como indigenistas, y antes de arrasar el monumento procedieron a juzgar a Colón por “genocidio”.
Posteriormente depositaron parte de la estatua ante el Teatro Teresa Carreño, donde Chávez celebraba el "Día de la Resistencia Indígena". Venezuela no festeja oficialmente el "Día de la Raza" (o de la Hispanidad) desde el año 2002. El ex golpista emitió entonces un decreto donde se denigraba el descubrimiento y se instauraba, en lugar de la tradicional festividad, el susodicho "Día de la Resistencia Indígena".
La Fiscalía ha ordenado a la Policía investigar el caso; a resultas de la misma se determinará la calificación jurídica del acto, que en un principio se ha incluido en el rubro "daños al patrimonio nacional".