Acuerdo entre Netanyahu y Lieberman para formar un Gobierno de coalición
El primer ministro designado de Israel y líder del Likud, Benjamin Netanyahu, ha alcanzado un primer acuerdo para formar gobierno de coalición con el partido Israel Beiteinu, liderado por Avigdor Lieberman. Sin embargo, Netanyahu necesitará contar con el apoyo de otras formaciones.
L D (Agencias) El partido nacionalista Likud firmó este domingo un acuerdo de coalición parlamentaria con el ultraderechista Israel Beitenu, en lo que es el germen del próximo gobierno que liderará el primer ministro nominado, Benjamín Netanyahu.
Los dos partidos negociaban el acuerdo desde que el presidente de Israel, Simon Peres, encargó a Netanyahu formar gobierno tras las elecciones del 10 de febrero y que se retrasaban por discrepancias sobre algunas de las bases de gobierno y el reparto de carteras.
Esta madrugada, Gideón Saar, jefe del equipo negociador del Likud, comunicó a la prensa que los dos han acordado que el reparto de carteras ministeriales deje en manos de Avigdor Lieberman, la de Asuntos Exteriores, así como otros cuatro ministerios para sus correligionarios. "Hemos acordado todos los asuntos de principio y el reparto de funciones en el Parlamento y en el Gobierno", aseguró Saar.
El ministerio de Exteriores, o el de Defensa, era una de las demandas centrales de Lieberman, y a las que Netanyahu se mostraba reacio por las repercusiones internacional que puede llegar a tener. Fuentes políticas del Likud y de Israel Betenu confirmaron que en el acuerdo firmado dejan abierta la posibilidad a la formación de un gobierno de unidad nacional con Kadima.
Lo más popular
-
Muface, en su peor crisis: el desorbitado salario que cobra su directora -
La bajada del PSOE y la imparable subida de Vox colocan a la derecha en máximos, pese a que el PP cae -
Marlaska no "normaliza" el área antiviolencia machista de la Guardia Civil y la parchea vaciando otros destinos -
Federico Jiménez Losantos: 'Veinticinco años de Libertad... y los que vendrán' -
Correos establece una jornada laboral 'dorada' para sus trabajadores
Ver los comentarios Ocultar los comentarios