L D (Agencias) Acebes hizo su pregunta a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega criticando "que las últimas acciones del Gobierno en torno al futuro del Sahara han sido contradictorias y han sembrado inquietud dentro y fuera de España".
Como ejemplo de la falta de consenso dentro del Gobierno, Acebes ha recordado lo sucedido con la moción recientemente aprobada en el Senado sobre el Sahara. Se aprobó con el voto dividido en el seno del Grupo Socialista, ya que obtuvo los votos del PSC, pero no los del resto de senadores socialistas, que se abstuvieron. Ese mismo día, señaló Acebes, "para que no falte de nada", en el Congreso el Grupo Socialista votó a favor, ha explicado.
Según Acebes esta descoordinación se suma a "las diferentes posiciones en este tema y en especial de la aplicación del Plan Baker II del presidente del Gobierno y el ministro de Exteriores" y demuestra que los socialistas "tampoco tienen una política exterior clara ni compartida".
Acebes ha ironizado diciendo que "si se enteran en Naciones Unidas de que el presidente no es capaz de poner de acuerdo a su Gobierno no le van a encargar acuerdos planetarios", en referencia a la “alianza de civilizaciones” que propuso Zapatero el martes en la ONU. Terminó su turno preguntando acerca de dos iniciativas recientemente aprobadas en las Cortes sobre el Sahara y los astilleros de Izar: "¿está el Gobierno del talante dispuesto a cumplir las mociones que se aprueban en el Parlamento?".