Colabora

Abu Mazen y Sharon analizarán un plan para poner fin al terrorismo palestino

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, y su homólogo de la Autoridad Nacional Palestina, Abu Mazen, tienen previsto reunirse la semana próxima para analizar un plan destinado a poner fin al terrorismo palestino en Cisjordania y Gaza. El proyecto ha sido elaborado por el coronel Mohamed Dajlán, adjunto de Abu Mazen en el Ministerio del Interior encargado de los organismos se seguridad palestinos.

LD (Agencias) Las máximas autoridades de Israel y de la ANP se reunirán por tercera ocasión en menos de un mes, para analizar una estrategia elaborado por el coronel Mohamed Dajlán, para poner fin a la resistencia plaestina en los territorios ocupados. Según la "Hoja de Ruta" del proceso de paz elaborada por el “Cuarteto de Madrid”, la primera fase debe comenzar con la cesación de la violencia para facilitar las negociaciones. También se cree en Israel que la semana que viene volverán a reunirse representantes de sus organismos de seguridad y de los de la ANP para reanudar la coordinación sus tareas en materia de seguridad como antes de comenzar el alzamiento, o "Intifada de la mezquita de Al-aqsa", en los territorios de Cisjordania y Gaza.

"Nos juzgaremos a las autoridades palestinas por lo que dicen; con siete ojos observaremos lo que hacen contra la resistencia armada", dijo el ministro israelí de Defensa, Shaúl Mofaz. Oficiales militares de Israel, en condición de anonimato, señalaban en relación con la actividad de los organismos policiales del Gobierno palestino que "hay indicios positivos". El primer ministro palestino condenó este miércoles a la resistencia armada en la conferencia "cumbre" de Aqaba (Jordania) con el presidente George Bush y con Sharon, y prometió poner fin a "la violencia y el terrorismo" sin mencionar la dura represión militar israelí, lo que levantó ampollas entre los palestinos, particularmente entre los militantes de la Intifada.

Tanto Abu Mazen como Sharón, repudiados por los extremistas radicales de sus respectivos pueblos, que ven en ellos poco menos que "traidores", son ahora los líderes más protegidos de la zona. El ministro de Exteriores de Israel, Silván Shalom, informó de que hacia fines de este mes llegarán a esta zona el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, y la Consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, para acordar con palestinos e israelíes el formato que servirá para enmarcar las negociaciones de paz hasta el 2005.

De momento, en Israel se desconocía con certeza la fecha en que llegará el equipo de funcionarios de la Secretaría de y de la Agencia Central de Informaciones (CIA) para supervisar el cumplimiento de las fases de la Hoja de Ruta. Se trata de doce funcionarios encabezados por John Wolff, subsecretario de Estado para Asuntos del Desarme. Según los palestinos a ese mecanismo de supervisión se sumarán inspectores de "otros países". También la semana próxima, se prevé, comenzará el Ejército israelí a evacuar parte de los mini-asentamientos conocidos como "maajazim" ("agarraderos"), levantados en Cisjordania desde que Sharon asumió el poder en febrero del 2001, y cuyo número es de 107 según datos del movimiento pacifista "Shalom Ajshav" (Paz ahora).

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario