L D (EFE) La firma fue realizada en el Palacio de los Invitados, en una ceremonia presidida por el rey Abdulá de Arabia Saudí y en la que también estuvo presente el primer ministro palestino y miembro de Hamas, Ismael Haniye. Ambos grupos se comprometen a través del "acuerdo de la Meca" a poner fin al derramamiento de sangre en los territorios palestinos. Además, el documento resalta la importancia de "la unidad nacional" como base para "hacer frente a la ocupación israelí", según aseguró durante la ceremonia el consejero de información del presidente palestino, Nabil Amru.
El dirigente terrorista de Hamas, Mohamed Nazzal, dijo que en la negociaciones han superado "todas las diferencias", y el Gobierno de unión nacional será declarado en la noche de este jueves o la mañana del viernes".
Horas antes, fuentes cercanas a las negociaciones que solicitaron el anonimato, detallaron que Hamás tendrá el control de siete ministerios, mientras que Fatah se hará con seis. Además de la jefatura del Gobierno, Hamas conseguiría los ministerios de Educación, Bienes Islámicos, Trabajo, Asuntos Municipales, Juventud, Justicia y Comunicación. Para Fatah serán las carteras de Sanidad, Asuntos Sociales, Obras Públicas, Transporte, Agricultura y Asuntos de Prisioneros.
Siempre según estas fuentes, Hamas tendrá además derecho a nombrar a tres ministros independientes (que no pertenezcan a ninguno de los dos partidos): el de Interior, el de Planificación y un ministro de Estado. Fatah nombrará además, en las mismas condiciones, al ministro de Exteriores y a un ministro de Estado.
El resto de carteras (cuatro) serán cubiertas por las restantes fuerzas palestinas representadas en el parlamento: el Frente Popular para la Liberación de Palestina, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina, Tercera Vía y Palestina Independiente. Al parecer, el importante ministerio de Finanzas sería cubierto por Sallam Fayad, de Tercera Vía.