Menú

Abu Mazen se pliega a Arafat y culpa únicamente a Israel del fracaso de la "Hoja de ruta"

El primer ministro Abu Mazen exigió al Parlamento que le respalde en sus decisiones o inicien un proceso para revocar su mandato. Mazen evitó un enfrentamiento con Yaser Arafat y se limitó a defenderlo y acusar a Israel de la situación por la que atraviesa la “Hoja de ruta”. Al terminar su intervención, 18 diputados presentaron una moción de censura en su contra.

LD (Agencias) Poco después de que Abu Mazen presentara ante el Consejo Palestino su informe sobre los primeros cien días de Gobierno, un grupo de 18 diputados independientes y del partido Al-Fatah que dirige el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, presentaron una moción de censura en su contra. Según anunció el presidente del Parlamento, Ahmed Qorei, esos diputados han presentado "una solicitud que pide la convocatoria de una sesión para someter a votación una moción de censura contra el Gobierno de Abú Mazen".

En su discurso ante el Consejo Legislativo palestino, Abu Mazen aludió al choque político que mantiene con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, al mencionar que existen “disfunciones” entre algunos responsables del Gobierno palestino. El primer ministro pidió que esos “roces” no sirvan de “incentivo pata una polarización” que podría ser usada en beneficio de “agendas personales”. Dejó en claro que su objetivo es consolidar su poder en la ANP. A los ochenta diputados presentes, Mazen exigió que le apoyen en todas las decisiones que tome o que inicien un proceso para revocar su mandato.

En otra parte de su intervención, Abu Mazen, defendió a Arafat al hacer un balance de sus cien primeros días de Gobierno. Sobre el dirigente de Al-Fatah dijo que representa “la dignidad nacional” del pueblo palestino, que fue elegido constitucionalmente y que es además su “líder histórico”, por lo que “no es ético” que Israel le mantenga “asediado” en su cuartel general de Ramalá, Cisjordania. Desde que Abu Mazen llegó al poder el pasado marzo, sus choques con Arafat han sido constantes. Empezaron con la formación del Gobierno, en el que Mazen consiguió imponer a Mohamed Dahlan como responsable de Seguridad, y se fue agravando a medida que se confirmada que el presidente quedaba apartado de las negociaciones por expreso deseo de Israel.

El mandatario palestino aseguró que la ANP mantendrá relaciones con EEUU, pues “constituyen el pilar de nuestro realismo político”. Además, pidió a Washington que cambie su actitud respecto a su apoyo incondicional a Israel. En ese sentido, pidió al llamado “Cuarteto de Madrid” trabajar “más duro” para salvar la situación actual y la “Hoja de ruta”. Abu Mazen destacó también los esfuerzos realizados para conseguir la tregua de parte de las organizaciones terroristas palestinas y acusó al Gobierno de Ariel Sharon del deterioro de la situación: “los asesinatos de Israel han saboteado nuestros esfuerzos” para luchar contra el terrorismo.

Fuentes cercanas a Abu Mazen, enzarzado en un lucha por el poder con el presidente palestino, Yaser Arafat, habían adelantado que exigiría al Consejo Legislativo que el veterano líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) le entregue las competencias de algunos organismos de seguridad que todavía retiene. Arafat controla la llamada Fuerza-17 o cuerpo de elite y la seguridad pública (denominada Policía de verde por los palestinos), además del servicio de información militar que dirige Taufik Tirawui, todos ellos pertenecientes hasta ahora de la OLP. Las fuerzas que controla suponen alrededor de un 60 por ciento del total. El resto y bajo cargo de Abu Mazen consisten en la Policía azul (municipal), y los organismos de la seguridad preventiva en Gaza y Cisjordania, al mando del ministro de Interior, Mohamed Dahlán.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso